Ir al contenido principal

Ese es mi hermano



Ese es mi hermano
Mateo 12:50
“Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.”

Uno de los más grandes privilegios que como seres humanos podemos adquirir es el hecho de ser considerados hijos o hermanos  de alguien importante.
El vínculo entre personas en este sistema humano es cada vez mayor mientras más cercano, consanguíneamente hablando, nos encontremos. Así tenemos el vinculo padre – hijo(a); Madre – hijo (a), como muy estrecho; Luego en orden de importancia, hermano (a) – hermana (o).
El hecho de ser hermanos le da privilegios, permisos que nadie más puede compartir por el simple hecho de tener los mismos padres.
Hemos sido creados en este mundo por disposición del creador del universo; el Dios Todopoderoso, incomparable, dueño del cielo, la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay.
Nuestra relación con el creador del universo está establecida para llegar a ser Padre – hijo; Así está escrito en el libro de Hebreos 2:10.
“Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.”
Así lo reconoció el Señor Jesucristo cuando estuvo en esta tierra, poco después de haber resucitado de los muertos.

“Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a Vuestro Dios.” Juan 20:17

Podemos ver que nuestra relación con Dios es Padre –hijo; siendo per se un privilegio grande que el Dios del Universo, nuestro hacedor, nos dé el permiso de ser hechos hijos de Dios; y todo basado en el amor de Dios para con nosotros.
“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.” 1ra de Juan 3:1.
Ahora bien, cuando introduce a Jesucristo en este mundo, por medio del ángel Gabriel, le dijo a María:
“…El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.Lucas 1:35.
Confirmándolo el mismo Dios con la expresión “Este es mi Hijo amado”.
a)    Mientras Juan le bautizaba:
“Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Mateo 3:17.

b)    En el monte de la transfiguración:
“Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.” Mateo 17:5.
Encontramos así que, el mismo testimonio es usado tanto para nosotros como para Jesucristo; ambos somos hijos de Dios, porque tenemos a Dios por Padre, por consiguiente como  hijos del mismo padre entonces venimos a ser hermanos.
Cuando a Jesucristo le llegaron avisando que su mamá y sus hermanos terrenales le estaban buscando, él hizo una pregunta clave: “… ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?” Mateo 12:48.
Hay acá dos preguntas en una.  Teniendo ambas la misma respuesta. ¿Por qué?
a)    ¿Quién es mi madre?
El origen de Jesucristo está bien claro; de esto nos habló el Apóstol pablo cuando dijo:
“El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.” 1ra Corintios 15:47.
La materia de la cual fuimos hechos los seres humanos es el polvo de la tierra, pero en el caso de Jesucristo, el poder de Dios que operó por medio de su Espíritu Santo obró en el vientre de maría y Jesús el Cristo fue engendrado.
El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” Lucas 1:35.
“… José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” Mateo 1:20.
Tenemos pues que maría llevó en su vientre al hijo de Dios, el cual dio a luz al cumplirse el tiempo.
“Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.” Lucas 2:6-7.

b)    ¿Quiénes son mis hermanos?
Es cierto que María y José procrearon hijos e hijas, posterior al nacimiento  de Jesucristo. Así lo reconocían los habitantes de ese entonces.
Y no era que en ese tiempo todos se llamaban hermanos, como algunos han querido hacer creer, pues dice claramente las escrituras que cuando María dio a luz a Jesucristo se refiere a éste como “su hijo primogénito…Lucas 2:7. No habla de hijo “Unigénito”, pues primogénito es el que nace primero, dando a entender que después de Jesucristo le nacieron otros hijos a María.
Por eso los habitantes de Nazaret vecinos de María y José, preguntaron:
“¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón  y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De  dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?” Mateo 13:55-56.
“¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.” Marcos 6:3
Terrenalmente, se le relacionan estos hermanos y hermanas, sin embargo ante la noticia de que sus hermanos le estaban esperando, Jesucristo preguntó:
¿Quién es mi madre, y quienes son mis hermanos?
Y luego contesta:
“Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.” Mateo 12:50.
Reconociendo así, al Dios creador del cielo, como su padre y a todos aquellos que hacen la voluntad de Dios como sus hermanos.
Que buen parámetro, especialmente en nuestros días cuando a todo el que asiste a una Iglesia o lleva una biblia bajo el brazo llamamos hermano.
Para ser hermanos de Jesucristo hay una condición: Hacer la voluntad de Dios nuestro Padre; a lo cual el Apóstol Pablo clarificó aún más al darnos a conocer quiénes son los hijos de Dios:
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Romanos 8:14.
Podemos entonces llegar a ser hijos de Dios Padre y Hermanos de Jesucristo, hijo del Padre, al ser guiados por el Espíritu de Dios y hacer la voluntad de nuestro Padre que está en los cielos; siendo este vinculo no de carne o sangre sino por voluntad de Dios.
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Juan 1:12-13.
Algo que debemos saber es que Nuestro señor Jesucristo no se avergüenza de llamarnos hermanos. De manera que debemos sentirnos contentos de ser considerados hermano, por aquel que murió por nuestros pecados, si hacemos la voluntad de nuestro Padre que está en los cielos. Dios Quiere llevar muchos hijos a la gloria, muchos hermanos de Jesucristo, por eso Dios perfeccionó, por medio de aflicción, al autor de nuestra salvación, Jesús el Cristo, él es Nuestro Hermano y todos somos de un mismo Padre.
“Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.  Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:11-15.





Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una