Ir al contenido principal

¿Es Dios: “El Yo Soy” o “El Que Soy”?



¿Es Dios: “El Yo Soy” o “El Que Soy”?

Muchas veces encontramos que el término “El Yo Soy” es usado para decir que es el nombre de Dios; inclusive utilizan la expresión "El Gran Yo Soy" para referirse a Dios. ¿Hasta dónde es así? O ¿Cuál realmente es el significado de su nombre? ¿Qué fue lo que le dijo Dios a Moisés?
A pesar de que la referencia principal de esta expresión la vemos en el encuentro que tuvo Moisés con Dios, mientras cuidaba las ovejas de su suegro, en medio del desierto, no podemos pretender que sea un hecho aislado, sin sustento en el resto de las sagradas escrituras bíblicas.
Fue la curiosidad de Moisés lo que le llevó a indagar, a ir más allá de lo superficial cuando Dios le habló, de en medio de la zarza, aprovechó para preguntarle su nombre. Qué bueno sería que cada creyente se asegurara de saber cómo se llama el Dios a quien sirve, o al menos qué significado tiene el nombre del Dios que dice adorar. Si usted y yo estamos en la búsqueda del mismo Dios entonces debemos coincidir en que hay que ir al principio de la creencia para llegar a conocer a Dios. Como dijo el profeta Jeremías.
“Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.” Jeremías 6:16.
Al igual que aquel pueblo de Israel hoy día hay muchos que han labrado su propio camino y no indagan por la senda antigua. ¿Cuál era el Dios de Abraham, Isaac y Jacob? ¿Con qué nombre le conocieron? ¿Cuál era el Dios de Moisés o el Dios de los profetas antiguos? ¿Cómo le conocieron? ¿Con qué nombre le llamaron? ¿Cuál es el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo? ¿Cómo le llamó? ¿Sirvió a otro Dios diferente al de Abraham? ¿Predicaron los apóstoles otro Dios diferente al de Moisés?
Se hace necesario hoy día saber a qué Dios servimos.
A pesar que el origen del cristianismo y la mayoría de las religiones que hoy coexisten tienen como base la Biblia, donde relata el culto Judío a un Dios único, hoy podemos ver que la mayoría no sirven ni adoran al mismo Dios de Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, los profetas; el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo; descrito en lo que se conoce el primer mandamiento:
“Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye,
Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.” Marcos 12:29.
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” 1ra Timoteo 2:5.
Solo hay un ser que es Dios y este es el Dios que predica la biblia, tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento; y cuando se refiere a Jesucristo dice claramente: “Jesucristo hombre”; no dice que sea Dios ni un dios.
Vamos a centrarnos en el único ser que es Dios, el Padre eterno. Encontramos que él tiene un nombre con el que se ha dado a conocer. Este nombre lo encontramos relatado en el libro de Apocalipsis:
“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,” Apocalipsis 1:4-5.
Acá podemos ver que Juan dice de Dios, del que está sentado en el trono, que es “…El que es y que era y que ha de venir,…”. Le llama por su nombre en presente, pasado y futuro, pues esta característica es propia de Dios, él nunc dejará de ser; pues es el único que tiene inmortalidad.
“el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.” 1ra Timoteo 6:16.
Y aunque nuestro señor Jesucristo resucitó para no volver a ver muerte está contado entre los mortales; por cuanto murió no tiene inmortalidad.
“sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.” Romanos 6:9.
Volviendo al libro de Apocalipsis, encontramos que dice:
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:8.
Juan relata acá las palabras que oyó decir al que está sentado en el trono, el Padre eterno. Recuerde que cuando Juan recibe la revelación del Apocalipsis, él no solo escribe lo que el ángel le dijo sino que también relata lo que ve y escucha durante la visión que se le está mostrando.
“que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.” Apocalipsis 1:2.
Juan vió y oyó decir a Dios en la visión:
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:8.
Acá hay que aclarar tres palabras, que para algunos ha causado confusión, pero que tienen su razón de ser:
a)    Señor.
b)    Que ha de venir.
c)    Todopoderoso.

a)    Señor:
La palabra Señor en el nuevo testamento es usada tanto para referirse al Padre eterno como para Jesucristo; a quien Dios hizo Señor. Así encontramos referencia de dos Señores, uno dependiente del otro. Así tenemos “El Señor Dios” y “El Señor Jesucristo” sin ser la misma persona. Esto ha sido producto de los traductores al no colocar en el Nuevo testamento, ni en las citas tomadas del antiguo testamento, un término que se relacione con el nombre dado a Moisés sino que prefirieron colocar el termino Señor en lugar de Jehová. Dando como resultado dos Señores. Vea como ejemplo:
“Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” Apocalipsis 4:8.
“La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.” Apocalipsis 22:21.
Acá vemos, tanto a Dios como a Jesucristo que se les llama Señor. O este versículo más claro aún:
Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Lucas 20:42-43.
Si usted revisa en el libro de los salmos encontrará:
“Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Salmos 110:1

b)    Que ha de venir.
Esta expresión también ha sido un problema por lo que algunos dicen que estas palabras están atribuidas a Jesucristo porque el regresará a la tierra. Si desde acá, en la tierra, nos referimos al regreso de Jesucristo ciertamente diríamos que “Jesucristo viene”; pero la expresión en “El que es y que era y que ha de venir”, no está, ni fue dicha por seres acá en la tierra. Juan vio una visión de cosas que ocurrirán allá arriba en los cielos; e inclusive oyó que esta frase era dicha por querubines y por los veinticuatro ancianos que se postran ante Dios, que está sentado en el trono. Dios en su eternidad no ha dejado de Ser. Dios siempre ha Sido, Es y Será el mismo. El Dios que fundó el universo, el que ha existido durante la vida en este universo y el Dios que existirá en el próximo Universo.
“Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.” Apocalipsis 21:5.

c)    Todopoderoso.
Esta otra palabra ha sido aplicada erróneamente a Jesucristo, llevándole la contraria inclusive al mismo Dios; quien dijo de Jesucristo:
“Entonces hablaste en visión a tu santo, Y dijiste: He puesto el socorro sobre uno que es poderoso; He exaltado a un escogido de mi pueblo.” Salmos 89:19.
Inclusive, así lo reconoció Juan el Bautista cuando dijo:
“Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.” Marcos 1:7.
Juan dice que Jesucristo es más poderoso que él, pero nunca dijo que Jesucristo es todopoderoso, pues no lo es. Un ser todopoderoso es aquel que no le rinde cuentas a nadie, hace según su propia voluntad y encontramos que Jesucristo le rinde cuenta a Dios el Padre y hace la voluntad de su Padre que está en los cielos.
De esta manera encontramos que solo existe un ser Todopoderoso y es el Padre Eterno; y así se dio a conocer con Abraham, Isaac y Jacob; y de igual modo es presentado en el libro de Apocalipsis.
“Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.” Génesis 17:1.
“Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.” Apocalipsis 15:3.
De manera que las características relatadas por Juan en Apocalipsis 1:8, son las que le pertenecen al significado del nombre de Dios “… el que es y que era y que ha de venir…”

También encontramos que las escrituras dicen:
“Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” Apocalipsis 4:8.
Este versículo está enmarcado en una porción que relata la adoración celestial que dan al que está sentado en el trono, al Dios eterno. Y note usted que son los querubines quienes dicen: “…el que era, el que es, y el que ha de venir.” Allá arriba, alrededor del trono y la expresión sigue siendo “…ha de venir.” ¿A qué se refiere? A que seguirá siendo el mismo Dios que siempre ha existido, el que seguirá proclamándose en el futuro, que seguirá reinando, seguirá siendo Dios. Por esto sigue siendo el significado de su nombre. Su nombre no ha dejado de ser. Dios sigue siendo “El Que Es”; el que existe y no solamente el que existe sino el que hace existir.
Encontramos también en Apocalipsis que cuando se toque la séptima trompeta habrá una adoración allá arriba en los cielos, porque los reinos del mundo han venido a ser de Nuestro Señor y de su Cristo.
“diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.” Apocalipsis 11:17.
Vemos que se vuelve a reconocer que Dios sigue siendo “…el que eres y que eras y que has de venir…” características propia de su nombre eterno: Dios es El Que Es”.
De igual modo, cuando se relata que el tercer ángel derrama la copa de la ira de Dios sobre la tierra, éste clama:
“Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas.” Apocalipsis 16:5.
Este ángel reconoce la característica de Dios que le da validez al nombre eterno de Dios: “…el que eres, y que eras…”; porque Dios nunca deja de Ser.
“Pero Jehová permanecerá para siempre; Ha dispuesto su trono para juicio.” Salmos 9:7.
“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.” Isaías 40:28.
“Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aun más allá de la muerte.” Salmos 48:14.
Encontramos en las escrituras que Dios reconoce para sí dos (2) nombres; por medio de los cuales se ha dado a conocer:
“Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” Éxodo 6:2-3.
Tenemos así dos cualidades de Dios reconocidas como su nombre:
a)    Dios omnipotente (Todopoderoso)
b)    Jehová (El Que Soy)
Dos cualidades o características de Dios que aún permanecen. Dios no ha dejado de ser “Omnipotente” y Dios no ha dejado de ser “El Que Es”.
Se dio a conocer como Dios Omnipotente hasta el día que le dio a conocer a Moisés su nombre:
“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” Éxodo 3:13-15.
Hay en esta porción el momento cuando Dios le da a conocer a Moisés el nombre con el cual se le recordará para siempre, por todos los siglos. ¿Cuál es ese nombre? Acá encontramos el significado de ese nombre, que guarda relación con una característica propia de Dios: Dios siempre ha sido, es y será. Nunca dejará de ser. Así le dijo Dios a Moisés: “Yo Soy El Que Soy
Sin embargo hay que prestar especial atención a esta expresión pues ha sido usada por algunos para confundir y querer establecer un vínculo inexistente entre Dios el padre y su Hijo Jesucristo, diciendo que son el mismo ser. Preste atención: La expresión completa es: “Yo soy El Que Soy”. Acá podemos ver dos partes en esta expresión. “Yo soy El Que soy
a)    Yo soy, que es una expresión de presentación, que antecede o precede al nombre u oficio.
b)    El Que Soy, que es el significado del nombre propio de Dios.
Ya hemos dicho, anteriormente, que “Dios es el que es, el que era y el que vendrá”. Así lo dice el libro de Apocalipsis. Dios no ha dejado de ser. Esto fue lo que le dijo a moisés: “Yo soy El Que Soy”. Si yo le preguntase ¿Quién es Dios? La respuesta sería “Dios es El Que Es” o simplemente “El Que Es”.
Sin embargo, encontramos en Éxodo 3:14 una expresión corta que ha traído confusión en algunas personas.
“…así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros.”
Ciertamente Dios Es. Pero ¿Quién Es? El Que Es. No puede ser tomada la expresión “Yo Soy” como el nombre de Dios, de forma aislada sin tomar en cuenta el resto del versículo e inclusive el resto del Antiguo Testamento donde es muy usada la expresión “Yo Soy El Que Soy” ¿Cuántas veces aparece? 106 veces ¿Cómo así? Déjeme explicarle. En la expresión “Yo soy El Que Soy” hay dos partes: “Yo soy El Que soy
“El que Soy” en la biblia está representada por la expresión “Jehová”; que simboliza, representa, tiene relación con el verbo Ser en el idioma hebreo. De manera que usted encontrará la expresión “Yo soy El Que Soy”  escrita como “Yo soy Jehová”. Esta expresión “Yo soy Jehová” aparece 106 veces en el Antiguo testamento. Así la frase “Jehová” representa la segunda parte de la expresión que se refiere al nombre de Dios. Esta palabra “Jehová” puede ser sustituida por la frase “El Que Soy” Sin que pierda significado el texto en el cual está contenida. Veamos algunos ejemplos.

Original
Sustituido
“y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.” Éxodo 6:7.
“y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy El Que Soy vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.” Éxodo 6:7.
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” Éxodo 20:2
Yo soy El Que Soy tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” Éxodo 20:2
“y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.” Isaías 45:3.
“y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy El Que Soy, el Dios de Israel, que te pongo nombre.” Isaías 45:3.
“He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?.” Jeremías 32:27.
“He aquí que yo soy El Que Soy, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?.” Jeremías 32:27.
“Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.Ezequiel 13:9.
“Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy El Que Soy el Señor.Ezequiel 13:9.
“Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy Jehová su Dios.” Ezequiel 28:26.
“Y habitarán en ella seguros, y edificarán casas, y plantarán viñas, y vivirán confiadamente, cuando yo haga juicios en todos los que los despojan en sus alrededores; y sabrán que yo soy El Que Soy su Dios.” Ezequiel 28:26.

O en tercera persona, en la expresión “El Es Jehová” pudiese sustituirse “Jehová” por “El Que Es” sin que pierda significado.
Original
Sustituido
Él es Jehová nuestro Dios; En toda la tierra están sus juicios.” Salmos 105:7.
Él es El Que Es nuestro Dios; En toda la tierra están sus juicios.” Salmos 105:7.
“Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.” Salmos 83:18.
“Y conozcan que tu nombre es El Que Es; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.” Salmos 83:18.
“Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.” Salmos 84:11.
“Porque sol y escudo es El Que Es Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.” Salmos 84:11.
Él es Jehová nuestro Dios; En toda la tierra están sus juicios.” Salmos 105:7.
Él es El Que Es nuestro Dios; En toda la tierra están sus juicios.” Salmos 105:7.
“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio,  y su entendimiento no hay quien lo alcance.” Isaías 40:28.
“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es El Que Es, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio,  y su entendimiento no hay quien lo alcance.” Isaías 40:28.
“porque de la santa ciudad se nombran, y en el Dios de Israel confían; su nombre es Jehová de los ejércitos.Isaías 48:2.
“porque de la santa ciudad se nombran, y en el Dios de Israel confían; su nombre es El Que Es de los ejércitos.Isaías 48:2.

De manera que la palabra “Jehová” es una representación válida de la expresión “El Que Soy” y “El Que Es” que denotan el nombre de Dios.
¿Y qué de la expresión “Yo Soy”? No forma parte del nombre de Dios. Algunos se han empeñado en hacerlo ver así, pero no es correcto. Buscan relacionarla con el nombre para justificar lo que predican, pero veamos este ejemplo en el nuevo testamento; cuando iba Saulo de tarso por el camino, rumbo a Damasco, con permiso para poner preso a los cristianos:
“Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” Hechos 9:3-5.
Vemos que ante la pregunta de Saulo, al querer saber quién era el que le hablaba, recibió por respuesta “Yo Soy Jesús”. Ahora si yo le preguntara ¿Quién le habló? ¿Qué contestaría? ¿Le habló el “Yo Soy” o le habló “Jesús”?. Sin duda usted contestaría le habló “Jesús”. Esto fue lo que le dijo Ananías a Saulo cuando fue a orar por él para que recibiera la vista:
“Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.” Hechos 9:17.
¿Notó que no le dio: “El Yo Soy” que se apareció en el camino? Ananías sabía que “Yo Soy” no es nombre, ni es el nombre del señor Jesucristo.
¿Cómo lo relató el Apóstol Pablo?
“Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.” Hechos 26:15.
Vemos que Pablo repite las palabras que Jesús le dijo: “Yo soy Jesús”, pero no significa que “Yo Soy” forme parte del nombre de Jesús. De igual manera que cuando Dios le dijo a Moisés “Yo soy El Que Soy” no incluye la frase “Yo Soy” en el nombre de Dios. Dios es El Que Es y su hijo amado es Jesús, el Cristo; o como lo dijera Dios mismo a Moisés, Dios es “El que Soy” y nunca dejará de ser.-








           



Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una