Ir al contenido principal

El Señor: Un nombre que está sobre todo nombre

El Señor:
Un nombre que está sobre todo nombre.

Efesios 1:20-22.
“la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por  cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,”

En las sagradas escrituras podemos ver relatado la recompensa más grande obtenida por ser humano alguno en éste siglo y aún en el venidero. El privilegio otorgado a nuestro Señor Jesucristo no será dado a ningún otro ser humano o creación humana.
“Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” Hechos 2:36.
Esto como parte de la recompensa que Dios había prometido de dar por haber vencido.
“Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. Isaías 53:10-12.
Podemos ver que una de las recompensas es “yo le daré parte con los grandes” y esto no se refiere a que tendría amigos importantes, sino que Jesucristo sería designado para obtener y ejercer un cargo de autoridad.
“Entonces hablaste en visión a tu santo, Y dijiste: He puesto el socorro sobre uno que es poderoso; He exaltado a un escogido de mi pueblo. Hallé a David mi siervo; Lo ungí con mi santa unción. Mi mano estará siempre con él, Mi brazo también lo fortalecerá. No lo sorprenderá el enemigo, Ni hijo de iniquidad lo quebrantará; Sino que quebrantaré delante de él a sus enemigos, Y heriré a los que le aborrecen. Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder. Asimismo pondré su mano sobre el mar, Y sobre los ríos su diestra. Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación. Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. Para siempre le conservaré mi misericordia, Y mi pacto será firme con él.” Salmos 89: 19-28.

Hay en este salmo una semblanza de la gloria que tendría el Cristo. No se deje distraer porque dice “…hablé a mi siervo David…” pensando que se refiere al rey David, el hijo de Isaí en la antigüedad. No es de este David de quien está hablando este salmo. Acá se hace alusión al Señor Jesucristo como el descendiente de David. No le llama “Jesús”, sino David; y no sólo en este salmo, en varias oportunidades las sagradas escrituras hacen referencia a Jesús en el Antiguo testamento le llama David y en ocasiones Jacob.
 Podemos ver que, este siervo del Dios Altísimo, iba a ser exaltado; y esto fue precisamente lo que hizo Dios con Nuestro señor Jesucristo, le exaltó hasta lo sumo, le hizo Señor y Cristo; no solamente acá en la tierra sino también en el cielo.
Referente ha en la tierra, está profetizado que Jesucristo será el más excelso de los reyes de la tierra; pero, referente a en el cielo, Dios le dio un privilegio mayor: le entronó como Señor de todos aquellos que ostentan cargos en los lugares celestiales.
“quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.” 1ra de Pedro 3:22.
Y este privilegio prometido y otorgado por Dios a Nuestro señor Jesucristo lo completaría sentándole a su diestra.
“Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Salmos 110:1.
Es un privilegio ganado. Le fue otorgado por haber vencido.
“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” Apocalipsis 3:21.
El sentar a Jesucristo con él, en su trono de gloria, no fue como un simple invitado de honor. Dios le concedió a Jesucristo autoridad y potestad aún sobre todos los seres creados en los cielos y en la tierra.
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” Mateo 28:18.
Esta potestad es parte del privilegio de haber sido exaltado hasta lo máximo que una creatura de Dios ha podido y puede serlo; llegar a ser el segundo al mando, también llamado Señor de Señores. Así es reconocido en el libro de Apocalipsis capítulo 17, versículo 14.
“Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.”
No debe confundir este nombramiento con el hecho de que para Dios también se refiere en las escrituras como “Señor de señores”. Déjeme explicarle. Dios, quien es el creador de todas las cosas y a todos da vida, en todo cuanto ha creado ha puesto gobernantes, autoridades, potentados para que ejerzan dominio, hacerse obedecer; siendo esto tanto en el cielo como en la tierra. Ejemplo de esto, cuando Dios colocó a Adan en el huerto de Edén, le dio autoridad sobre la creación.
“Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Génesis 1:28.
Aún cuando Dios le da señorío a los seres vivientes que ha creado ninguno de ellos  llega a ser semejante al altísimo.
“Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?” Salmos 89:6
Todas estas autoridades, todos estos señoríos, todos estos reinos de los seres vivientes que Dios ha creado, están bajo la autoridad del señor Jesucristo. ¿Por qué? Porque Dios le hizo Señor aún de ellos; pero Dios se reserva su derecho de permanecer como Dios, como dueño y Señor de ellos, aún de Jesucristo. Por eso dice:
“Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” 1ra Corintios 15:24-28.
Podemos ver que Dios le confirió autoridad y potestad a Jesucristo sobre todo, pero Jesucristo no tiene autoridad sobre Dios, que fue quien le sujetó a él todas las cosas. Por eso Jesucristo tiene un señor y ese Señor es Dios. Jesucristo es el siervo de Dios. Dios, el Padre de Gloria, sigue siendo Señor; por eso David proféticamente hablando dice:
“Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” Salmos 110:1.
O como fue traducido en el texto del Nuevo Testamento tomado del texto griego, quienes no usaron el nombre de Dios sino que usaron la palabra Señor:
“Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?” Mateo 22:44.
Dios permanece siendo Señor, aún de nuestro Señor Jesucristo.
El hecho de Dios haber exaltado hasta lo sumo a nuestro Señor Jesucristo le concede el privilegio de ser designado para ejercer un cargo, una función que hasta ese momento nadie había ejercido. Este nombramiento es el que nos dice la biblia que está sobre todo nombre. Permítame explicarle. La palabra de Dios dice:
“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” Filipenses 2:9-11.
Al mirar detalladamente esta porción, podemos ver que acá hace el énfasis en un cargo, una distinción y no en una palabra o denominación con la cual se llama al Hijo de Dios. Cuando hace referencia a que Dios le dio “un nombre que es sobre todo nombre” no se refiere al nombre de pila con el cual fue bautizado en su nacimiento. Con la exaltación de Jesucristo lo que ocurrió fue que se le designó para que él fuese Señor; por eso termina diciendo el versículo 11:
“…y toda lengua confiese que Jesucristo es el señor, para gloria de Dios Padre.”
 Note que lo que hay que confesar aquí no es el nombre con el cual se le conoce desde el nacimiento, que Dios le dio por medio del ángel, en español o castellano “Jesús”. Lo que hay que confesar para gloria de Dios Padre es el hecho de que Jesucristo es “El Señor”. Esta fue la exaltación, el reconocimiento, la distinción, el nombramiento que recibió Jesucristo luego de haber hecho la redención de la humanidad. Ahora, que este ser entronado, que ejerce el señorío por voluntad y orden de Dios, se llama Jesús, eso es diferente. Por eso dice: “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla.”
Note que acá no dice: “Para que en el nombre Jesús” sino que dice “Para que  en el nombre de Jesús” haciendo claramente la distinción entre el nombre y la persona que lleva el nombre, quien se llama Jesús. Dicho sea de paso, que esta es una de las razones por la cual se dobla rodilla ante Jesucristo, no por ser Dios, sino porque Dios le hizo Señor; y por el hecho de ser Señor entonces ante él “se debe doblar toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.” Filipenses 2:10.
Es por el nombramiento como señor que debe doblarse toda rodilla. Ante el Señor, que se llama Jesús. Esta orden es dada para todo ser viviente creado por Dios; pues Dios le colocó sobre todos ellos.
“la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,” Efesios 1:20-22.
Acá podemos ver la expresión “sobre todo nombre que se nombra”. Esta expresión debe ser leída con detenimiento, pues no se está refiriendo a denominación de origen o nombre de pila con el que le presentaron en la iglesia, ya se lo habían puesto cuando tenía ocho días de nacido.
“Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.” Lucas 2:21.
Aún cuando el nombre “Jesús” es excelso por su significado y propósito para salvación y perdón de pecados, no es este el nombre que es sobre todo nombre que se nombra; no al menos directamente. No se me escandalice, espere un momento. ¿Qué significa la expresión sobre todo nombre que se nombra? Lo primero que hay que hacer es no sacar esta expresión del contexto en el cual fue dicho. Está hablando en Efesios 1:20-22 de los cargos, designaciones, investiduras que Dios ha hecho en los seres vivientes que ha creado.
Nombrar” es más que solo citar o mencionar o decir el nombre de alguien o algo, Nombrar es también elegir o designar a alguien, generalmente para un cargo o empleo. Si vemos un ejemplo pudiese ser cuando Saúl es ungido para ser Rey. Él estaba preocupado por unas asnas y Samuel le salió al encuentro:
“Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón. Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Más ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre? Saúl respondió y dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante? Entonces Samuel tomó a Saúl y a su criado, los introdujo a la sala, y les dio lugar a la cabecera de los convidados, que eran unos treinta hombres. Y dijo Samuel al cocinero: Trae acá la porción que te di, la cual te dije que guardases aparte. Entonces alzó el cocinero una espaldilla, con lo que estaba sobre ella, y la puso delante de Saúl. Y Samuel
dijo: He aquí lo que estaba reservado; ponlo delante de ti y come, porque para esta ocasión se te guardó, cuando dije: Yo he convidado al pueblo. Y Saúl comió aquel día con Samuel. Y cuando hubieron descendido del lugar alto a la ciudad, él habló con Saúl en el terrado.” 1ra de Samuel 9:19-25.
Todas estas atenciones y palabras de Samuel para con este hombre ¿a qué se debían? ¿A que se llamaba Saúl? No; era simplemente por su nombramiento, porque había sido nombrado para estar sobre todo líder, jefe en Israel. Esto le hacía diferente.
O, si vemos el caso de David, en 1ra de Samuel 16:04-13, cuando fue ungido para ser Rey, igualmente Samuel expresó unas atenciones especiales para con el último de los hijos de Isaí. Aún cuando cada uno de los hijos de Isaí fueron llamados por su nombre y al referirse al que faltaba ese día, el menor, ni siquiera se refirieron a él por su nombre, vemos que Samuel dijo:
“envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí” 1ra Samuel 16:11.
Que distinción, todos debían esperar a que David llegara para poder comer. ¿Era porque se llamaba David? No; era porque ya ante Dios había sido promovido, nombrado, designado como Rey de Israel; señalado para ocupar el puesto principal, aún cuando era un muchacho.
De la misma manera los privilegios que ostenta Jesucristo a la diestra de Dios, como Señor de señores, con toda la autoridad y potestad en el cielo y en la tierra, no es porque se llama “Jesús” sino porque Dios le hizo Señor. Le promovió, le exaltó, le designó como señor y como tal tiene privilegios; está por encima de todo señorío. Tiene un nombramiento por encima de todo cargo que exista en este siglo y aún en el venidero. Jesucristo fue investido como señor y esto es lo que significa la expresión “nombre que se nombra” “titulo que se designa” y no se refiere a nombre con el que se conoce a una persona  sino cargo que le da autoridad. Ahora, que este ser que fue designado por Dios para ser Señor y que juzgará al mundo por medio de él, lleva por nombre o es conocido como “Jesús” es una realidad, una verdad; pero es la designación que le dio Dios lo que le hace diferente a los otros “Jesús”, pues hay muchos.
“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.” Hechos 17:30-31.
Esto es lo que mandó Jesucristo a predicar:
“Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.” Hechos 10:42.
Esta función de Juez es parte de sus responsabilidades por el señorío que Dios le dio.
Y ¿Qué del nombre “Jesús”? ¡No hay otro nombre como el de él!; no se me desespere, pues aunque en el libro de los Hechos encontramos una expresión muy parecida a la que venimos estudiando no es similar, no es la misma.
“sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hechos 4:10-12.
Vamos a ver esto en detalle, lo primero que debemos notar es que cuando dice “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” hay que hacer una diferencia con el rango o posición que ostenta Cristo de estar sobre todo nombre. El nombre que es sobre todo nombre es tanto como en el cielo y en la tierra, en este siglo y en el venidero, pero el nombre para salvación es bajo el cielo y dado a los hombres. Veamos los dos versículos juntos.
“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” Filipenses 2:9-11.
“ Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hechos 4:12.
En uno habla de un nombre o nombramiento que le confiere autoridad en toda la creación y en otro habla para salvación acá en la tierra. Ciertamente se debe pronunciar y ser invocado el nombre de “Jesús” en nuestras vidas para perdón de pecados y salvación pero más allá de este nombre hay un nombre o designación superior, mayor que le confiere autoridad; y no debemos confundirlos.
“porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Romanos 10:13.
El nombramiento como señor es a largo plazo, aún en el siglo venidero; mientras que el nombre “Jesús es temporal. Si, como lo leyó, es por un tiempo, por el periodo de salvación; luego el nombre le será cambiado. En el periodo milenial, cuando Jesucristo vuelva para ocupar el trono de David, tal como Dios le prometió, cuando regrese para ser “el más excelso de los Reyes de la tierra” entonces se le conocerá con un nombre diferente al de “Jesús” ya no se le dirá “Jehová Salva” sino que se le conocerá como “Jehová Justicia Nuestra”.
“He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra.” Jeremías 23:5-8.
“En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra. En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se le llamará: Jehová, justicia nuestra.” Jeremías 33:15-17.
Y aún después de estos mil años, cuando seamos colocados como columnas en el templo de Dios, aún Jesucristo va a recibir un nombre nuevo.
“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.” Apocalipsis 3:12.
De manera que el nombre “Jesús” no es el nombre que se refiere cuando dice “sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo sino también en el venidero” Efesios 1:21.
Pues en el mundo venidero, donde Jesucristo va a ostentar  también el rango de Señor, este nombramiento si es a largo plazo. Ya no se llamará “Jesús” sino que Dios le dará un nombre nuevo, pero seguirá siendo “Señor”.
El apóstol Pablo nos recuerda que Dios sujetó a Jesucristo aún el mundo venidero cuando dice:
“Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.” Hebreos 2:5-9.
Aún en el mundo venidero Jesucristo seguirá siendo Señor, nuestro Señor, pero no se llamará “Jesús”.
“…Éstos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.” Apocalipsis 7:14-17.
Así encontramos la función de “Señor” como una designación que va más allá de estas fronteras terrenales, e inclusive es necesario que reconozcamos esta designación para nuestra salvación.
“…Ésta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” Romanos 10:8-10.

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una