Ir al contenido principal

Y Tú: ¿ERES UNITARIO?



Y Tú: ¿Eres Unitario?

Si le preguntases a un trinitario si es Unitario, claro que él te dirá que si lo es; para él hay un Dios que existe simultáneamente en tres personas; Padre, Hijo y Espíritu Santo. Si le hicieses la misma pregunta a un Modalista él te dirá que él es el Unitario; para él hay un Dios que se manifiesta o aparece según la necesidad, como Padre en la creación, como Hijo en la redención y como Espíritu en la Justificación, pero ellos no coexisten. Pero, si le preguntases a un Unitario Bíblico Monoteísta, él también te contestaría que es Unitario. Para él sólo hay un Dios, el Padre y por ningún motivo el Hijo existía antes de nacer de María, ni sólo, ni junto con el Espíritu Santo, recibe la distinción de Dios; ni mucho menos que el Hijo sea el Padre. Encontraras que su concepción es similar al monoteísmo Judío; y no es de extrañar pues el señor Jesucristo dijo:
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.” Juan 4:22.
De manera que por el simple hecho de que la salvación viene de los judíos, el Dios al que adoramos es el mismo Dios que adoraron Abraham, Isaac, Jacob, Los patriarcas, Los Profetas antiguos, incluyendo a Nuestro Señor Jesucristo.
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Deuteronomio 6:4.
A pesar de que parece sencillo el comprender estas palabras de Moisés al pueblo de Israel, son ellas el punto de partida para todos los unitarios; aunque luego difieren en la forma como conciben a ese Dios único; al punto de llegar algunos a desconocer textos monoteístas puros, en el nuevo testamento, que es la creencia básica transmitida por Jesucristo y sus discípulos.
“… y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. Pero no en todos hay este conocimiento;…” 1ra de Corintios 8:4-7.

“Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Juan 17:3.
“Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Juan 20:17

Referente al padre, vemos que sólo él es Dios, inclusive el Dios al cual Jesucristo adora. Pero además del Padre se nos habla también de un Hijo; aparte y diferente del Padre, en quien también debemos de creer. Así lo expresó el mismo Señor Jesucristo:
“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.” Juan 14:1.
Es necesario creer que Jesús, el Cristo, es el Hijo de Dios; y esta fue la razón por la que se escribió el evangelio de Juan:
“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Juan 20:31.
Siendo este el conocimiento que transmitieron los discípulos:
“Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Éste es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.” 2da de Pedro 1:17.
“Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.” Hechos 2:36.

Referente al Hijo, encontramos que Dios hizo Señor y Cristo a Jesús de Nazaret y le declaró su Hijo. No es el Dios Hijo, ni una modalidad de Dios, sino el Hijo de Dios; porque así lo declaró Dios.
“que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,” Romanos 1:2-4.
De igual modo, además de Dios el Padre y de su Hijo Jesucristo, se nos habla de un Espíritu Santo; el cual es necesario recibir en nuestros corazones.
“les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.” Hechos 19:2.
También registrado en la biblia como “La promesa del Padre”.
“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” Hechos 1:4-5.
¿Un Espíritu? Si; el espíritu de Dios.
“El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” Juan 7:38-39.
En esto consistía la promesa del Padre; que el haría morar su Espíritu en nuestros corazones.
“Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.” Proverbios 1:23.
“Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;” Isaías 44:3.
“Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” Ezequiel 36:27.
Dios prometió, en reiteradas oportunidades, que derramaría su Espíritu sobre el ser humano. Este Espíritu es el Espíritu de Dios, no es el Dios Espíritu, ni una modalidad de Dios. Recibimos el Espíritu que Dios ha dispuesto poner sobre y dentro de nosotros; el Espíritu Santo, su Santo Espíritu: “El Espíritu de Dios”.
“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” Lucas 11:13.

Referente al Espíritu Santo, nos dice claramente que es el Espíritu que Dios prometió poner dentro de nosotros; el Espíritu del Padre, el Espíritu del Único Dios Verdadero, de la misma forma como Dios ungió a Jesús de Nazaret:
“cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” Hechos 10:38.

Encontramos así, registrados en las sagradas escrituras, un unitarismo monoteísta sin diversidad de personas que sean Dios, ni a un Dios cambiante:
“Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.” Malaquías 3:6.
“Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” Santiago 1:17.
El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob ese es nuestro Dios:
“El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.” Hechos 3:13-15.
Ese es el Dios Unitario Bíblico, el verdadero, el que predicaron los profetas antiguos y los Apóstoles de Jesucristo, para que nosotros fuésemos Unitarios, que creyésemos que sólo hay un Dios “El Padre”. El ser Unitario es creer que sólo hay un Dios.
“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.” Deuteronomio 4:39.

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una