Ir al contenido principal

DIOS EN CRISTO

Dios en Cristo
2da. de Corintios 5:18-19.

“Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”

El propósito, que Dios se estableció, de reconciliar a los seres humanos con él, por medio de alguien, es uno de los planes más elaborados, que llevó tiempo dar a conocer y ejecutarlo. Fue planificado desde antes de la fundación del mundo, pero en el tiempo preciso lo sacó a la luz. Así lo dijo el Apóstol Pedro:
“sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. ” 1ra de Pedro 1:18-21.

Así lo dijo el Apóstol Pablo:
“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.” Gálatas 4:4-5.

Dios se propuso hacer algo por medio de Cristo. Este fue el ser que Dios escogió para colocarlo por luz de las naciones, para que fuese la salvación de Dios hasta lo postrero de la tierra.
Con la venida de nuestro Señor  Jesucristo, y el hecho de ser creído en este mundo, se inicia un nuevo periodo para nuestras vidas; este es conocido como el estar en Cristo.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2da de Corintios 5:17.

Vemos en este versículo la expresión: “Si alguno está en Cristo”. ¿Qué significa  estar en Cristo? ¿Es estar metido en cuerpo dentro del cuerpo de Cristo? ¿Es habitar, morar o vivir dentro del cuerpo de Cristo? No; realmente no. ¿Entonces qué significa? Las sagradas escrituras nos ayudan a entender.
“El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. ” 1ra de Juan2:4-6.

Vemos que “estar en” no se trata de estar habitando o viviendo dentro de alguien, corporalmente hablando, sino de que al cumplir ciertos requisitos, llenar unos parámetros, estamos formando parte de un grupo o incluidos en algo; e inclusive se espera que actuemos de una forma determinada. Por eso dice:
“...si alguno está en Cristo, nueva criatura es...”

¿Cuántos años tiene usted en el evangelio? O ¿Cuántos años tiene usted en la Iglesia? O ¿Cuántos años tiene usted en Cristo? Quizá pueda contestar alguna de estas interrogantes de acuerdo a su creencia. Pero, si lo ve detalladamente, se dará cuenta que cada una de ellas engloba un periodo de tiempo, mas no habla de paredes o espacio físico tangible. ¿Cómo vivíamos antes de conocer a Dios? Sin Dios, ¿antes de conocer a Cristo? Sin Cristo.
“En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. ” Efesios 2:12.
¿Como estábamos?
a) Sin Cristo.
b) Sin esperanza.
c) Sin Dios.
¿Y cómo estamos ahora?
“Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.” Efesios 2:13.

Este acercamiento a Dios, por medio de la sangre de Cristo, es lo que nos coloca dentro del parámetro que nos hace decir que ahora estamos en Cristo; porque hemos sido reconciliados con Dios y estaremos en Cristo si permanecemos en él.
Cuando vamos a la porción de  2da de Corintios 5:19. “que Dios estaba en Cristo...”, tampoco aquí la expresión indica que Dios en cuerpo estaba en el cuerpo de Jesucristo.
Si vamos a los anuncios que hizo Dios acerca de lo que haría con Jesucristo, podemos entender de qué habla el Apóstol Palo.
“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” Isaías 53:6.

Podemos ver que Dios hizo que su cordero, su Cristo, llevara el pecado de la humanidad ¿Como lo hizo? Dice “Jehová cargó en él...”
Dios estaba haciendo la reconciliación por medio de un cordero e hizo que llevara sobre sus hombros el pecado. En ese cordero, Dios estaba haciendo la reconciliación. Cuando Dios hizo venir a Jesucristo al mundo, fue para por medio de Jesucristo hacer la reconciliación.
En Cristo, Dios cargó el pecado de la humanidad; pero también en Cristo Dios hizo la reconciliación del hombre con Dios. Fuera de Cristo no encontramos los beneficios de perdón y salvación de nuestras almas. Dios reunió todas las cosas en Cristo Jesús, pues así le plació.
“de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. ” Efesios 1:10.

Es el medio que Dios utilizó para darle a la raza humana  el socorro que necesitaba.
Si vemos lo que Dios hizo con el pueblo de Israel, por medio de Moisés, encontraremos ciertas similitudes con lo que hizo Dios por medio de Jesucristo con la raza humana. Dios levantó a Moisés como gobernante y libertador del pueblo de Israel.
“A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.” Hechos 7:35.

Existe consenso general de la función de Moisés en el pueblo de Israel, inclusive cuando Dios le dice:
“Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.” Éxodo 7:1.

Esta figura “dios para Faraón”, no podemos extenderla hacia el pueblo de Israel y decir que Moisés era Dios para el pueblo de Israel, pues fue un evento transitorio, mientras Dios sacaba al pueblo de Israel de en medio de los egipcios. Por eso dice claramente “dios para Faraón”. Nunca llegó a ser considerado Moisés dios para el pueblo de Israel y mucho menos llegó a ser considerado como el Dios Padre, creador del universo; aún cuando vemos al Apóstol Pablo, diciéndole a los Corintios,:
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,” 1ra Corintios 10:1-2.

¿Dónde fueron bautizados? En la nube y en el mar, porque todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron el mar. Pero, junto con esto hay otra frase que pone a Moisés en un lugar privilegiado, como el líder que Dios había establecido, como el representante de Dios,  el que Dios había escogido para hacer la liberación del pueblo de la esclavitud: “Y todos en Moisés” ¿Estaban estas personas metidas en Moisés? No; sin embargo, Dios estaba en Moisés bautizándolos en la nube y en el mar. Si ellos no hubiesen aceptado al líder que Dios les había levantado y se hubiesen negado a salir cuando Moisés les dio la orden de salir, entonces no hubiesen estado bajo la nube y no hubiesen pasado el mar.

De la misma manera ocurre con Jesucristo. Dios levantó a Jesucristo, lo ungió con su santa unción, para por medio de él hacer la reconciliación de la humanidad.  Dios lo levantó como un salvador, y en él, en Cristo, Dios reunió todas las cosas. Ahora nosotros formamos parte de un mismo cuerpo ¿cómo? En Cristo.
“así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” Romanos 12:5.

Así, pasa a ser nuestro Señor Jesucristo el líder, el representante, el escogido de Dios, para hacer nuestra liberación.
“Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” 1ra de Corintios 15:22.
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2da de Corintios 5:17.

Y esto se logra mediante la fe en Cristo Jesús; a quien Dios puso para este propósito; para ser salvación.
“dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra. ” Isaías 49:6.

Si no acatamos la orden de aceptar a Jesucristo como el líder que Dios ha levantado y nos negamos a recibirle como Señor y Cristo, no podemos salir de la esclavitud espiritual, del Egipto espiritual.
Al aceptar a Jesús como el ser que Dios nos proveyó, tenerle como nuestro señor y seguir tras sus pisadas, entonces estaremos en Cristo, sin estar metidos en la carne o cuerpo material de Jesucristo, y recibiremos los beneficios que Dios da a los que están en Cristo Jesús. Veamos algunos beneficios:
a) Hemos sido llamados: Nosotros, al igual que el apóstol Pablo, hemos sido llamados por Dios.
“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Filipenses 3:13-14.
b) Hemos sido bautizados:
“pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.” Gálatas 3:26-27.
c) Hemos sido perdonados:
“Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Efesios 4:32.
d) Hemos sido bendecidos:
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,” Efesios 1:3.

Aunque no son todos los beneficios que hemos recibido de Dios por medio de Jesucristo, o lo que es lo mismo, al estar en Jesucristo, estos nos sirven para mostrar que fue lo que hizo Dios para beneficio de nosotros.
“de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. ” Efesios 1:10-14.

Así podemos ver que Dios está en Cristo ofreciéndonos todo lo que necesitamos para nuestra salvación. Fuera de Cristo no podemos hallar ninguno de estos beneficios.
Están contenidos, escondidos, en Cristo y por la fe en él, por creer en él, entonces nosotros nos hacemos participantes de las bendiciones de Dios; al ser reconciliados con Dios.
“Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.” Gálatas 4:7.

La expresión “Dios en Cristo” la encontramos en varias oportunidades en la biblia, usadas por el apóstol Pablo en sus epístolas.
a) “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.” Romanos 6:11.
b) “¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación. ” 2da Corintios 12:19.
c) “prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” Filipenses 3:14.
d) “Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, ” 1ra Tesalonicenses 2:14.

Podemos ver que en ninguno de estos ejemplos la expresión “Dios en Cristo” se refiere a que Dios en persona está metido dentro de Jesucristo; lo que si deja claro es el reconocimiento de Cristo Jesús como el líder, el escogido de Dios, el ser a quien Dios sujetó todas las cosas.
Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. ” Hebreos 2:8.
Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas    han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. ” 1ra Corintios 15:27-28.
“Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” 1ra Pedro 5:10-11.

De manera que Dios está en Cristo cumpliendo lo que había prometido; e inclusive estará cumpliendo la promesa hecha a David, que sentaría a un descendiente de él en su trono para siempre, y en Cristo cumplirá su gobierno de juicio y equidad en esta tierra, y digo en Cristo, porque éste periodo no terminará hasta después del milenio cuando el Hijo entregue el reino al Dios y Padre.

“Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” 1ra. Corintios 15:24-28

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una