(Parte 2)
Consideraciones
Referentes a Tito 2:13.
“aguardando la esperanza
bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador
Jesucristo,”
CONTINÚA
b) Se manifestará la
gloria de Dios.
Si bien, en la versión
reina Valera de 1960 dice:
“y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios”
Y en el titulo escribo: “Se
manifestará la gloria de Dios” es necesario tener en cuenta la promesa de Dios
por medio de los profetas:
“Voz que clama
en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a
nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo
torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de
Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha
hablado. ” Isaías 40:3-5.
“y he aquí la
gloria del Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el
sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria. Y
el aspecto de lo que vi era como una visión, como aquella visión que vi cuando vine
para destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que vi junto al río
Quebar; y me postré sobre mi rostro. Y
la gloria de Jehová entró en la casa por la vía de la puerta que daba al
oriente. Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí
que la gloria de Jehová llenó la casa. Y oí uno que me hablaba desde la
casa; y un varón estaba junto a mí, y me dijo: Hijo de hombre, éste es el
lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual
habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la
casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones,
ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos.” Ezequiel 40: 2-7.
Expresamente habla de la
manifestación de Dios con su gloria acá en la tierra.
Esta escrito la
manifestación gloriosa de nuestro gran Dios, que tiene sentido para los que
esperamos la aparición de Dios en todo su gloria.
c) Se manifestará
Jesucristo; el regreso en las nubes de Jesucristo.
Si bien la versión Reina
Valera 1960 dice:
“y Salvador Jesucristo”
Esta referencia es acerca
de la venida de Jesucristo, en la gloria de su Padre, para reinar en el trono
de David.
“Porque el
Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces
pagará a cada uno conforme a sus obras.” Mateo
16:27.
“Porque el que
se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora,
el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria
de su Padre con los santos ángeles.” Marcos
8:38.
“Y estando
ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se
pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también
les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo
Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis
visto ir al cielo.” Hechos 1:10-11.
Podemos ver que estos tres
eventos han de acontecer en el futuro; estamos a la expectativa de que así
ocurra.
Ahora, algunas de las versiones
diferentes a la Reina Valera de 1960, que muestran la traducción de estos
versículos de Tito 2:11-14.; entre los
cuales está el texto que hemos estado estudiando, no para crear contienda, mas
para ver que hay otros quienes también tienen esta posición. Puede consultarlas
en el programa e-Sword.
1)
Reina Valera 1602.
Donde podemos ver la diferencia que luego de la expresión
“gran Dios” hay una coma (,) además de la “Y”; que hacen una mayor separación,
dejándonos ver que no se refieren a la misma persona.
2)
Nuevo Testamento Versión Textual Hebraica (Código Real).
En esta versión, se ve
claramente que son dos eventos por separados: la manifestación gloriosa de
nuestro gran Dios y la manifestación de nuestro libertador, Jesucristo; y no es
el Dios Jesucristo que viene.
“Porque la gracia de Di-os que salva, se ha
manifestado a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad
y a los deseos mundanos. vivamos en esta edad presente, sobria, justa y
piadosamente, 13 aguardando la bendita esperanza y manifestación gloriosa de
nuestro gran Di-os y de nuestro libertador, Yeshua el Mashiaj, 14 quien se
dio a sí mismo por nosotros para redimimos de toda iniquidad y purificar para
sí el pueblo de su exclusivo tesoro , celoso de buenas obras. ” Tito Capitulo 2:11-14. EL NUEVO TESTAMENTO VERSIÓN
TEXTUAL HEBRAICA (Código Real)
3)
Biblia Israelita Nazarena.
En esta versión podemos ver
dos eventos por separados: La manifestación de la gloria de Dios y la manifestación de Jesucristo.
“Porque
el favor salvador de Elohim se ha manifestado a todos los hombres, Tit 2:12
enseñándonos a vivir de manera prudente, justa y piadosa en la era presente,
renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, Tit 2:13 aguardando la feliz esperanza, la
manifestación de la gloria del gran Elohim y del Salvador nuestro Yahoshúa el
Mashíaj, Tit 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de
toda iniquidad y purificar para sí mismo un pueblo propio, celoso de buenas
obras. ” Tito 2:11-14. Biblia
Israelita Nazarena.
4)
Biblia Almeida de 1850 (Versión en Portugués)
En
esta versión habla de la manifestación de la gloria del gran Dios además de
Jesucristo.
4) 1899
Douay-Rheims Bible.
Tit
2:12 Instructing
us, that, denying ungodliness and worldly desires, we should live soberly and
justly and godly in this world,
Tit
2:13 Looking for
the blessed hope and coming of the glory of the great God and our Saviour Jesus
Christ.
Tit
2:14 Who gave
himself for us, that he might redeem us from all iniquity and might cleanse to
himself a people acceptable, a pursuer of good works.
5) 1833
Webster Bible.
Tit
2:12 Teaching us,
that denying ungodliness, and worldly lusts, we should live soberly,
righteously, and piously, in this present world;
Tit
2:13 Looking for
that blessed hope, and the glorious appearing of the great God, and our Savior
Jesus Christ;
Tit
2:14 Who gave
himself for us, that he might redeem us from all iniquity, and purify to
himself a peculiar people, zealous of good works.
6) Version Nuevo Mundo de los testigos de Jehová
Tit
2:12 y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir
con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas
actual,
Tit
2:13 mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del
gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús,
Tit
2:14 que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de
desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras
excelentes.
7) Traducción Kadosh Israelita Mesianica de Estudio
Tit
2:12 Nos enseña a renunciar a la perversidad y a las lujurias mundanas,[10] y a vivir ahora en este tiempo una
vida con dominio propio, Kadosh y poderosa;
Tit
2:13 mientras continuamos esperando la bendita consumación de nuestra
esperanza que está manifestada en la Shejinah de nuestro gran Elohim y
en la manifestación de nuestro Salvador Yahshúa Ha Mashíaj.
Tit
2:14 El se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda violación a
la Toráh,[11] y
purificar para sí mismo un pueblo de su propiedad, deseoso de hacer el bien.
8) Nueva Biblia Española.
Tit
2:12 nos enseñó a rechazar la vida impía y los deseos mundanos, y a vivir en
este mundo con equilibrio, rectitud y piedad,
Tit
2:13 aguardando la dicha que esperamos: la venida de Jesús Mesías, gloria
del gran Dios y salvador nuestro,
Tit
2:14 del que se entregó por nosotros, para rescatarnos de toda clase de
maldad y purificarse un pueblo elegido, entregado a hacer el bien.
Hay que hacer una
distinción, marcar la diferencia, en lo que es Dios con su gloria (la gloria de
Dios) y Nuestro Señor Jesucristo. Son dos referencias totalmente separadas. Así
lo relato Esteban, poco antes de morir:
“Pero Esteban,
lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de
Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, ” Hechos 7:55.
¿Que vio Esteban? Dos
cosas:
a) La gloria
de Dios.
b) A Jesús,
que estaba a la diestra de Dios.
Dos referencias totalmente
separadas, y es necesario que así lo veamos.
Si revisamos la visión de
Juan, al escribir el libro de Apocalipsis, el relata:
“Y me llevó en
el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de
Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios.
” Apocalipsis 22:11.
“Y no vi en
ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el
Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en
ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
” Apocalipsis 22:22-23.
¿Que vio Juan? En medio de
la visión él ve descender la nueva Jerusalén y él describe:
a) La ciudad
tiene la gloria de Dios. ¿Que implica esto? ¿Es solo su brillo o que Dios con
su gloria desciende en la ciudad?.
b) No vio
templo en la ciudad, porque Dios es el templo de la ciudad. Vio a Dios o su
gloria; La ciudad está iluminada por la gloria de Dios.
c) Vio en ella al
cordero; que en la ciudad representa a la lumbrera.
Vemos que hace
una distinción entre Dios con su gloria y Jesucristo. Son dos referencias
separadas y diferentes.
De modo que debemos estar
bien claros que en el futuro se ha de manifestar la gloria de Dios y se va a
manifestar Jesucristo, entre otras cosas.
Volvamos al texto de la
epístola de Pablo a Tito y así terminamos.
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Recuérdales que se sujeten
a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda
buena obra. Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables,
mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. Porque nosotros también
éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de
concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia,
aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la
bondad de a) Dios nuestro Salvador,
y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que
nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la
regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en
nosotros abundantemente por b) Jesucristo
nuestro Salvador, para que justificados por su gracia,
viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra
fiel es ésta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los
que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y
útiles a los hombres. Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y
discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Al hombre que
cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el
tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
Cuando envíe a ti a Artemas
o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado
pasar el invierno. A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con
solicitud, de modo que nada les falte. Y aprendan también los nuestros a
ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin
fruto. Todos los que están conmigo te
saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros.
Amén.