Ir al contenido principal

(PARTE 2) CONSIDERACIONES REFERENTES A TITO 2:13


(Parte 2)
Consideraciones Referentes a Tito 2:13.
“aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,”

CONTINÚA



b) Se manifestará la gloria de Dios.
Si bien, en la versión reina Valera de 1960 dice:
“y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios”
Y en el titulo escribo: “Se manifestará la gloria de Dios” es necesario tener en cuenta la promesa de Dios por medio de los profetas:
“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. ” Isaías 40:3-5.
“y he aquí la gloria del Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria. Y el aspecto de lo que vi era como una visión, como aquella visión que vi cuando vine para destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que vi junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro. Y   la gloria de Jehová entró en la casa por la vía de la puerta que daba al oriente. Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí que la gloria de Jehová llenó la casa. Y oí uno que me hablaba desde la casa; y un varón estaba junto a mí, y me dijo: Hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos.” Ezequiel 40: 2-7.
Expresamente habla de la manifestación de Dios con su gloria acá en la tierra.
Esta escrito la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios, que tiene sentido para los que esperamos la aparición de Dios en todo su gloria.

c) Se manifestará Jesucristo; el regreso en las nubes de Jesucristo.
Si bien la versión Reina Valera 1960 dice:
“y Salvador Jesucristo”
Esta referencia es acerca de la venida de Jesucristo, en la gloria de su Padre, para reinar en el trono de David.
“Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” Mateo 16:27.
“Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” Marcos 8:38.
“Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Hechos 1:10-11.

Podemos ver que estos tres eventos han de acontecer en el futuro; estamos a la expectativa de que así ocurra.

Ahora, algunas de las versiones diferentes a la Reina Valera de 1960, que muestran la traducción de estos versículos de Tito 2:11-14.; entre los cuales está el texto que hemos estado estudiando, no para crear contienda, mas para ver que hay otros quienes también tienen esta posición. Puede consultarlas en el programa e-Sword.

1)   Reina Valera 1602.


Donde podemos ver la diferencia que luego de la expresión “gran Dios” hay una coma (,) además de la “Y”; que hacen una mayor separación, dejándonos ver que no se refieren a la misma persona.




2)    Nuevo Testamento Versión Textual Hebraica (Código Real).
En esta versión, se ve claramente que son dos eventos por separados: la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y la manifestación de nuestro libertador, Jesucristo; y no es el Dios Jesucristo que viene.
   “Porque la gracia de Di-os que salva, se ha manifestado a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos. vivamos en esta edad presente, sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la bendita esperanza y manifestación gloriosa de nuestro gran Di-os y de nuestro libertador, Yeshua el Mashiaj, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimimos de toda iniquidad y purificar para sí el pueblo de su exclusivo tesoro , celoso de buenas obras. ” Tito Capitulo 2:11-14. EL NUEVO TESTAMENTO VERSIÓN TEXTUAL HEBRAICA (Código Real)

3)    Biblia Israelita Nazarena.
En esta versión podemos ver dos eventos por separados: La manifestación de la gloria de Dios y  la manifestación de Jesucristo.
        “Porque el favor salvador de Elohim se ha manifestado a todos los hombres, Tit 2:12 enseñándonos a vivir de manera prudente, justa y piadosa en la era presente, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas,  Tit 2:13 aguardando la feliz esperanza, la manifestación de la gloria del gran Elohim y del Salvador nuestro Yahoshúa el Mashíaj, Tit 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí mismo un pueblo propio, celoso de buenas obras. ” Tito 2:11-14. Biblia Israelita Nazarena.

4)    Biblia Almeida de 1850 (Versión en Portugués)
En esta versión habla de la manifestación de la gloria del gran Dios además de Jesucristo.





4)    1899 Douay-Rheims Bible.
Tit 2:12  Instructing us, that, denying ungodliness and worldly desires, we should live soberly and justly and godly in this world,
Tit 2:13  Looking for the blessed hope and coming of the glory of the great God and our Saviour Jesus Christ.
Tit 2:14  Who gave himself for us, that he might redeem us from all iniquity and might cleanse to himself a people acceptable, a pursuer of good works.

5)    1833 Webster Bible.
Tit 2:12  Teaching us, that denying ungodliness, and worldly lusts, we should live soberly, righteously, and piously, in this present world;
Tit 2:13  Looking for that blessed hope, and the glorious appearing of the great God, and our Savior Jesus Christ;
Tit 2:14  Who gave himself for us, that he might redeem us from all iniquity, and purify to himself a peculiar people, zealous of good works.

6)    Version Nuevo Mundo de los testigos de Jehová
Tit 2:12 y nos instruye a repudiar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con buen juicio y justicia y devoción piadosa en medio de este sistema de cosas actual,
Tit 2:13 mientras aguardamos la feliz esperanza y la gloriosa manifestación del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús,
Tit 2:14 que se dio a sí mismo por nosotros para librarnos de toda clase de desafuero y limpiar para sí un pueblo peculiarmente suyo, celoso de obras excelentes.

7)    Traducción Kadosh Israelita Mesianica de Estudio
Tit 2:12 Nos enseña a renunciar a la perversidad y a las lujurias mundanas,[10] y a vivir ahora en este tiempo una vida con dominio propio, Kadosh y poderosa;
Tit 2:13 mientras continuamos esperando la bendita consumación de nuestra esperanza que está manifestada en la Shejinah de nuestro gran Elohim y en la manifestación de nuestro Salvador Yahshúa Ha Mashíaj.
Tit 2:14 El se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda violación a la Toráh,[11] y purificar para sí mismo un pueblo de su propiedad, deseoso de hacer el bien.

8)    Nueva Biblia Española.
Tit 2:12 nos enseñó a rechazar la vida impía y los deseos mundanos, y a vivir en este mundo con equilibrio, rectitud y piedad,
Tit 2:13 aguardando la dicha que esperamos: la venida de Jesús Mesías, gloria del gran Dios y salvador nuestro,
Tit 2:14 del que se entregó por nosotros, para rescatarnos de toda clase de maldad y purificarse un pueblo elegido, entregado a hacer el bien.

Hay que hacer una distinción, marcar la diferencia, en lo que es Dios con su gloria (la gloria de Dios) y Nuestro Señor Jesucristo. Son dos referencias totalmente separadas. Así lo relato Esteban, poco antes de morir:
“Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, ” Hechos 7:55.
¿Que vio Esteban? Dos cosas:
a) La gloria de Dios.
b) A Jesús, que estaba a la diestra de Dios.
Dos referencias totalmente separadas, y es necesario que así lo veamos.
Si revisamos la visión de Juan, al escribir el libro de Apocalipsis, el relata:
“Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios.Apocalipsis 22:11.
“Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. ” Apocalipsis 22:22-23.

¿Que vio Juan? En medio de la visión él ve descender la nueva Jerusalén y él describe:
a) La ciudad tiene la gloria de Dios. ¿Que implica esto? ¿Es solo su brillo o que Dios con su gloria desciende en la ciudad?.
b) No vio templo en la ciudad, porque Dios es el templo de la ciudad. Vio a Dios o su gloria; La ciudad está iluminada por la gloria de Dios.
c) Vio en ella al cordero; que en la ciudad representa a la lumbrera.
Vemos que hace una distinción entre Dios con su gloria y Jesucristo. Son dos referencias separadas y diferentes.
De modo que debemos estar bien claros que en el futuro se ha de manifestar la gloria de Dios y se va a manifestar Jesucristo, entre otras cosas.
Volvamos al texto de la epístola de Pablo a Tito y así terminamos.
_________________________________________

Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de a) Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por b) Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es ésta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. Pero evita las cuestiones    necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno. A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte. Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.  Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros. Amén. 

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una