Ir al contenido principal

VEAMOS A JESÚS, Y TAMBIÉN VEAMOS AL PADRE



Veamos a Jesús,
Y también veamos al Padre.

Salmos 34:5.
“Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.”

El poder leer con el significado correcto, los pasajes de las escrituras amerita que tengamos presente principios que no pueden ser echados por tierra. Tener presentes las palabras que Dios ha dicho por boca de los profetas desde la antigüedad para no transgredir los mandamientos de Dios, es poder saber que la palabra de Dios permanece para siempre.
“Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” Isaías 40:8.
Este es parte del fundamento de los profetas, saber que lo que Dios ha dicho lo cumple; así ocurrirá. Del mismo modo nos dará, juntamente con Cristo todas las cosas. Para esto es necesario ver a Jehová Dios al tiempo que vemos a Jesucristo.
“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” Romanos 8:32.
Podemos entender por las escrituras que ninguno de los seres humanos que moran en cuerpo terrenal ha visto el rostro de Dios.
“Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.” Éxodo 33:20.
Haber visto el rostro de Dios en persona, tal cual es, no lo ha hecho ninguno de los descendientes de Adán aún.
El Señor Jesucristo lo dijo de esta manera:
No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre.” Juan 6:46.
Y el Apóstol Juan lo relata  en su evangelio de la siguiente forma:
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” Juan 1:18.
Y en su primera carta, con estas palabras:
Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.” 1ra de Juan 4:12.
Hay suficientes pruebas para afirmar que en persona, tal cual es, de los que moramos en cuerpo del polvo de esta tierra, nadie le ha visto.
Sin embargo, se puede afirmar que hasta el día de hoy son muchos los que han visto a Dios. ¿Cómo? Le parece una contradicción? Espere un momento, siga leyendo y se encontrará con lo que enseña la escritura. Dice el libro de los salmos:
Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.” Salmos 34:5.
Y son muchos los que han sido alumbrados por Dios, para conocerle y seguir sus mandamientos. Si fueron alumbrados, antes tuvieron que haber visto a Dios.  ¿Ya vio usted a Dios?
En el libro de Isaías Dios nos hace un llamado a mirarle.
Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.” Isaías 45:22.
“Mirar a” es una expresión que denota “Fijarse en”. El que “Mira a “, pone su vista en, está a la expectativa de recibir, espera obtener algo. Por eso Dios hace el llamado a que miremos a él.
Esta forma de hablar y escribir es frecuente en las sagradas escrituras, y allí podemos ver que no se trata de ver físicamente sino a que pongamos nuestra confianza en, y también a que tomemos como ejemplo. El apóstol Pablo nos dice:
Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?” 1ra Corintios 10:18.
Isaías, del mismo modo, muchos años después de haber muerto Abraham y Sara:
Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.” Isaías 51:2.
No está mostrándonos una foto del rostro de ellos, ni nos pide que le veamos físicamente, nos llama a tenerle en cuenta, como referencia.
Una expresión actual, y que nos ayuda a entender mejor, es: “Se fijo en” o “Fijarse en”; “Puso sus ojos en”; para referirse no a que le vio la figura, sino para hacer mención a enamorarse o poner su confianza en aquella persona que escogió para esperar en o de él/ella.
Una historia que nos permite comprender este término es la de José y la esposa de su amo potifar. ¿Era que ella no lo había visto físicamente? ¿No lo conocía acaso? Pero dice la escritura:
“Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.” Génesis 39:7.
Acá, en términos coloquiales, diríamos: Le puso el ojo a José; llegó a desearle, a enamorarse de, puso su esperanza en José; que iba a enredarse con ella.
Así vemos que poner los ojos en, mirar a, ver a, son expresiones que no siempre hablan del plano físico, sino que se refieren a el plano emocional y espiritual. El establecer nexos, unión con otros, aun cuando no le hayamos visto aún, o aún cuando ya le hayamos visto muchas veces.
“Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” Juan 20:29.
Está relacionado el mirar a, ver a, fijar los ojos en, a poder tener fe en alguien o en algo. Así cuando dice:
“Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados.” Salmos 34:5.
Está hablando de tener fe en Dios, y que todos los que tengan fe en Dios no serán avergonzados.
“Ver a” es poner su confianza en Dios, o tenerle como su Dios; es llegar a creer en y creerle a él. Así el señor Jesucristo insta a que también creamos en él, de la misma forma como creemos en Dios.
“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.Juan 14:1.
De manera que para el pueblo judío, quienes ya habían oído hablar de Dios, y creían en Dios, el Padre les llevó a que creyeran en su hijo Jesucristo; mientras que para nosotros los gentiles, que no conocíamos a Dios, ni habíamos oído hablar de él, Jesucristo nos lleva a creer en el Padre.
“Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.” 1ra de Pedro 1:17-21.
Jesucristo vino para que veamos a Dios, y a su vez, el que  ve a Dios, ve a su Hijo Jesucristo; pues de él Dios mismo dio testimonio.
“De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.” Hechos 10:43.
Así como el salmista David habla de poner su mirada en Dios, debemos nosotros también hacerlo.
A ti alcé mis ojos, A ti que habitas en los cielos. He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros.” Salmos 123:1-2.
Habla de estar esperando en Dios, que tenga misericordia, esto es mirar a él, es ver a Dios; y es algo crucial, necesario para nuestra vida cristiana hoy. Alzar nuestra mirada hacia el único Dios verdadero. De la misma forma debemos ver a Jesucristo; porque el que ve a Jesucristo, ve también al Padre que le envió. De esto habló Juan en sus escritos, de una forma muy particular, usando la expresión  “ha visto” o “Ver a”. El usa el termino, “ver a” con dos significados diferentes, pero validos; tanto para referirse a lo material como a lo espiritual, a la fe, a poner la mirada en o fijarse en; tenerle como ejemplo o referencia.
Así encontramos la expresión “Ha visto” como fijarse o poner la mirada, mas no se trata de verlo con los ojos materiales sino con los espirituales, los de la fe, los de poner su confianza en. Es darse cuenta quien es en realidad alguien. Es llegar a conocerlo, es saber quién es.
En el evangelio de Juan, está escrito:
Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.” Juan 14:7.
Sin duda, ésta expresión “le habéis visto”, no se refiere a su físico, pues Felipe no hubiese dicho:
“…Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.” Juan 14:7.
Mientras Jesús le hablaba de lo espiritual, Felipe se preocupaba por lo material, por eso el Señor Jesucristo le responde:
“Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” Juan 14:9.
Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que Dios le da palabras al Señor Jesucristo para decirle a los que le oyeron. El Señor Jesucristo dijo:
Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.” Juan 8:29.
De manera que en ese momento el Señor Jesucristo habló conforme a las palabras que Dios le dio que respondiera a Felipe.
“…¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” Juan 14:9.
Dicho con otras palabras, lo encontramos así:
“Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió.” Juan 12:44.
“De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.Juan 13:20.
¿Quién envió a Jesucristo? El Padre; así está escrito:
“Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” Mateo 15:24.
“Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado.” Juan 5:36.
Así, al ver que el Padre envió al hijo, entonces podemos sustituir en el versículo y ver que dice:
“… El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió;  y el que me ve, ve al que me envió.” Juan 12:44.
“… El que cree en mí, no cree en mí, sino en el Padre”;  y el que me ve, ve al Padre”.”
“… El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.” Juan 13:20.
“… El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al Padre”.”
“… El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú:
Muéstranos el Padre?” Juan 14:9.
“… El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú:
Muéstranos el Padre?”

El que cree en mi, cree en el Padre.
El que me ve, ve al Padre.
El que me recibe, recibe al Padre.
El que me ve, ha visto al Padre.
¿Está diciendo con esto que él es el padre? ¿Acaso que son la misma persona? De ninguna manera; no se trata de lo físico o material, es la parte espiritual o emocional; es poner la confianza en, tanto en él como en Dios, su Padre.
¿Por qué le responde Jesucristo a Felipe de esta manera? Porque ya los discípulos  habían creído en Jesucristo, ya creían que él era el Cristo; y si creían en Jesucristo, creían entonces en el que le había enviado, en el Padre; y si creían en el Padre, ya le habían visto.
Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Juan 6:69.
“pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.” Juan 16:27.
“porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.” Juan 17:8.
Es necesario creer en Dios y creer en Jesucristo; y es necesario ver a Jesucristo y ver a Dios.
“Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.” 1ra de Juan 3:6.
Donde la expresión “le ha visto” lleva en si el significado diferente a lo físico, es poner su confianza, es tener fe en; por ende el que peca no ha puesto su confianza en Dios, ni en su hijo Jesucristo.
Y debemos estar seguros que podemos ver a Dios, quien es el que aborrece lo malo y el malo no habitará junto a él.
“Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.” 3ra de Juan 1:11.
¿Acaso habla de ver a Dios en persona? No; en este versículo es una expresión idiomática, una frase que tiene un significado distinto.
De la misma forma, cuando el Señor Jesucristo le dijo a los discípulos:
“…; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.” Juan 14:7.
 No se refiere a lo físico. Desde ahora, ¿era que acaso no habían visto físicamente a Jesucristo? No; ciertamente ellos le habían visto físicamente, pero les costó creer en él, verle a él, poner su confianza en él; pues como judíos ya tenían su confianza puesta en Jehová Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Así, hablando con sus discípulos, les dijo:
“Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Juan 6:61-69.
Vemos que les costó creer y poner sus miradas en Jesús; pero es necesario aún hoy ver a Jehová Dios y también ver a su Hijo Jesucristo.
Otra expresión equivalente es “Puestos los ojos”, que es usada por el apóstol Pablo para instarnos a que nos fijemos en Jesucristo, le tengamos como ejemplo; pues él ya recibió la recompensa de parte de Dios, y así como él fue recompensado, del mismo modo Dios nos recompensará a nosotros si aprendemos a mirar a Dios de la forma como Jesucristo miró a Dios; y mirar a Jesucristo como Dios quiere que veamos a Jesucristo. Jesucristo tiene su confianza puesta en Dios y por eso recibió su recompensa.
“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.” Hebreos 12:1-3.
“Puestos los ojos” es con la mirada puesta en, tomando como ejemplo, como referencia, confiar en.

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una