Ir al contenido principal

El primogénito de Dios

 
El primogénito de Dios.
Hebreos 1:6.
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.
El hecho de que Dios tenga un primogénito, es una de las cosas que causa discusión en el mundo donde hay tantas corrientes religiosas. Una de las diferencias entre la corriente religiosa conocida como el Islam, practicada por los musulmanes, la que aparentemente tiene muchas cosas en común con las creencias judías, tales tomo Abraham y Moisés dentro de sus profetas, se alejan muchísimo cuando se trata de la existencia de un Hijo de Dios o que Dios tenga un Hijo. Mientras los judíos hablan de un Hijo de Dios, los musulmanes aseguran que su dios no tiene un hijo, viéndose claramente que no se trata del mismo Dios. Me refiero a los judíos, pues Jesucristo dijo claramente que la salvación viene de los judíos.
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.Juan 4:22.
Este Dios, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, declara a un descendiente de los hijos de Israel su propio Hijo.
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.Salmos 2:7.
Prometió la venida a este mundo de su Hijo amado, a quien considera su primogénito.
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.Hebreos 1:5-6.
El Apóstol Pedro nos recuerda lo que dijo Dios de Jesucristo:
Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Éste es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.2da de Pedro 1:17.
Así queda bien claro que el Dios de los Judíos si tiene un Hijo primogénito, y no solo eso, sino que, el Dios de los Judíos, se ha propuesto llevar muchos Hijos a la gloria.
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.Hebreos 2:10.
Esto, de un Hijo primogénito y unigénito de Dios, también hace una diferencia con el resto de las creencias religiosas, entre ellas la conocida como cristianismo, que se alejó de las enseñanzas de Cristo y sus discípulos, que han hecho de Jesucristo un Dios Hijo en lugar del Hijo de Dios. Cabe destacar que en ninguna parte de las sagradas escrituras se encuentra una referencia a un Dios Hijo; antes por todos lados encontramos que habla del Hijo de Dios, Jesús el Cristo.
Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.Juan 9:35-38.
Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.Juan 20:31.
Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.1ra de Juan 4:15.
Así podemos encontrar muchos textos bíblicos donde deja bien claro que Jesucristo es el Hijo del Dios viviente.
Ahora, este Hijo, las escrituras nos los presenta como el primogénito, y nos dice que en todo tiene la preeminencia.
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;Colosenses 1:18.
Preeminencia: Primacía, privilegio o ventaja que alguien o algo tiene sobre otros por razón de sus meritos, calidad o categoría. (El pequeño Laurusse Ilustrado. 2006).
Ese sitial de honor, al que Jehová Dios ha elevado a Nuestro Señor Jesucristo, ha sido la causa por la que algunos se han confundido y otros han sido inducidos por el enemigo para desviarlos de la verdad para que le den honra a las criaturas antes que al creador.
Por cuanto en ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.Salmos 91:14.
Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.Isaías 53:12.
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,Filipenses 2:9.
Ahora, este Jesús, a Dios le ha placido darle la primogenitura.
Primogénito: Se dice del hijo que nace primero.
Primogenitura: Condición de primogénito.
Si nos quedamos con estas dos definiciones, no podríamos explicar la extensión que abarca esta palabra en las sagradas escrituras; pues si primogénito es simplemente el hijo que nace primero ¿Cómo interpretar el resto de primogenituras que la biblia le atribuye a Jesucristo?
Al observar el caso de Abraham, donde la biblia relata que Dios le prometió a Abraham un hijo, podríamos pensar que el primer hijo sería el que llevaría la primogenitura, sin embargo su primer hijo Ismael, que tuvo con Agar, la sierva de Sara, no es tomado como el primogénito de Abraham. Dios le dijo que era en Isaac que le sería llamada descendencia.
Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.Génesis 17:19.
habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;Hebreos 11:18.
Este hijo de Abraham, el segundo de él, el único de su Esposa Sara, es reconocido en las escrituras como el unigénito de Abraham. Cuando Dios le pide que lo ofrezca en holocausto, le dice:
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.Génesis 22:2.
Esta palabra, único, es para referirse a unigénito, que es aplicado para hijos únicos, aún cuando sabemos que ya tenía otro hijo llamado Ismael. Allí podemos ver que los términos tienen usos diferentes.
Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,Hebreos 11:17.
Es en Isaac que Dios ofrece y cumple lo que prometió a Abraham, aún cuando era su segundo hijo, pero su único hijo con Sara.
Y cuando vemos el caso de Esaú y Jacob, nos encontramos con que Jacob llegó a disfrutar los beneficios de la primogenitura siendo que él era el menor de dos hermanos. Si bien Esaú menospreció la primogenitura y la vendió, no hubo problema para Dios el darle los beneficios de primogenitura a Jacob.
Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.Génesis 25:31-33.
Vemos así que el privilegio de la primogenitura es reconocido más allá de la posición de nacimiento; es una designación.
Esto es necesario tomarlo en cuenta pues de Jesucristo se refiere en la sagrada escritura tanto como primogénito como unigénito. En el caso de unigénito, sabemos que la creación entera está aguardando la manifestación de los hijos de Dios, dando a entender que el estatus de hijo no es solo del Señor Jesucristo.
Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.Romanos 8:19.
No cabe duda que es el mismo Dios quien determina exaltar a alguien y darle un honor que esté por encima que el resto de los seres creados.
Él me clamará: Mi padre eres tú, Mi Dios, y la roca de mi salvación. Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.Salmos 89:26-27.
Y va más allá, pues Dios dispone que le ha de colocar como primogénito; dándole otra connotación al termino, ya que no se refiere solo al que nace primero, sino al que lleva un privilegio único, simplemente el primero; aún cuando sabemos por las escrituras que Jesucristo es considerado el postrer Adán.
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.1ra Corintios 15:45.
Así encontramos referencias en las escrituras a Jesucristo como el primogénito de toda creación.
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Colosenses 1:15.
Este versículo habla de la relación de Jesucristo con el resto de la creación. El lugar de primogénito dentro de la creación no es porque habla de su existencia corporal antes de la creación, sino de que además de tener un privilegio especial delante de Dios, él es el primer ser que Dios planificó crear y por causa de quien Dios hizo el resto de la creación; aún cuando su existencia debió esperar hasta que Dios determinó que era el tiempo. Dios le dio a Jesucristo el ocupar el primer lugar en la creación.
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,Gálatas 4:4.
También nos habla este versículo de algo que no es muy frecuente oír en el ámbito religioso, porque reconocerlo echa por tierra sus creencias religiosas en lo referente a Dios. Este versículo habla del hecho de que Jesucristo es un ser creado por Dios, por eso dice:
“….el primogénito de toda creación.
Para poder llegar a ser considerado el primogénito de toda creación es simplemente porque Jesucristo también forma parte de la creación de Dios. Jesucristo es un ser creado por Dios, y fue por él que Dios creó el resto de las cosas, para honrar a su máxima y especial creación, su Hijo Jesucristo en el vientre de una virgen, sin participación de hombre alguno. Así Dios planifica colocar a su Hijo amado como el primogénito de toda creación, distinción que le coloca en primer lugar y a la vista de todos, y con honores especiales.
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.Hebreos 1:6.
Dios se propuso darle a Jesucristo lo que a nadie más le ha dado; e incluso, de la misma manera que ordena a los ángeles adorarle, espera de nosotros, aquellos por los cuales Cristo se dio en cuerpo y alma para salvarnos, que le honremos a él de la misma forma como honramos a Dios el Padre.
Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.Juan 5:22-23.
Por eso hablando de Jesucristo, en el capítulo 42 de Isaías, dice:
Yo Jehová; éste es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.Isaías 42:8.
No cabe duda de que Dios haya compartido su gloria con una de sus criaturas, con Jesucristo, el Hijo del Dios viviente, haciendo reposar en él toda la plenitud de lo que hay en Dios, la plenitud de la divinidad.
Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,Colosenses 2:9.
Pero no se asombre, ni se sienta a menos; y de igual manera, no porque habite en él toda la plenitud de la divinidad convierta a Jesucristo en Dios o en un dios, pues el propósito de Dios para con cada uno de sus hijos es este: Que seamos llenos de toda la plenitud de Dios.
y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.Efesios 3:19.
Por esta plenitud es que algunos creen que Jesucristo es Dios, pero la pregunta sería: ¿Cuándo usted o yo alcancemos ser llenos de toda la plenitud de Dios, acaso seremos Dios? Jamás y nunca.
De Jesucristo también relata la escritura que él es el primogénito entre muchos hermanos.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.Romanos 8:29.
Dios se ha propuesto llevar muchos hijos a la gloria.
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.Hebreos 2:10.
Dios ha determinado que estos hijos tengan un hermano mayor, a quien Dios ha catalogado como el primogénito. Para llegar a obtener el título de hijo de Dios, es necesario que cada uno de nosotros seamos hechos conforme a la imagen de su Hijo Jesucristo. Al todos tener la misma imagen, entonces Jesucristo viene a ser el primogénito de sus hermanos. Note usted que no presenta el Apóstol Pablo en Romanos 8:29 a Jesucristo como Dios o un dios, sino como el primogénito entre muchos hermanos. Somos hermanos de Jesucristo e hijos del Dios altísimo. Así lo expresó el mismo Jesucristo.
Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.Hebreos 2:11-12.
Jesucristo no se avergüenza de llamarnos hermanos, pues somos hijos de un mismo Padre; y ostenta la primogenitura entre todos los hijos que Dios llevará a la gloria; el primogénito de entre los salvados, por ser él el autor de nuestra salvación.
De manera que, el primogénito no lo es solamente de la creación, sino también de los salvados, de sus hermanos, pues así le plació a Dios. Pero aún va más allá: Jesucristo es el primogénito de entre los muertos. Esta es otra primogenitura más de todas las que ostenta nuestro Señor Jesucristo.
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.Apocalipsis 1:5-6.
¿Acaso fue el primero que murió? No; el libro de colosenses nos ayuda a aclarar la expresión:
y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;Colosenses 1:18.
Jesucristo es el primer ser humano que Dios resucitó para no volver a ver muerte.
sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.Romanos 6:9.
La muerte no se enseñorea más de él, por lo tanto él ya goza del privilegio que Dios nos ha prometido, estando Jesucristo puesto como primicia, para que nuestra fe esté fundada en la realidad de que Dios cumple sus promesas, así como la cumplió con Jesucristo.
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.1ra de Corintios 15:23.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.Hebreos 12:2-3.
Él es el ejemplo que Dios nos ha dado para que nuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
Así vemos que primogénito no es solo primer nacido, sino que es el primero, o que ocupa el primer lugar. En la biblia es visto más como el término primicia, para que pueda ser aplicado al resto de las cosas.

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una