Ir al contenido principal

Jehová es mi Pastor


Jehová es mi Pastor
Salmos 23:1.
Jehová es mi pastor; nada me faltará.”
Es frecuente en nuestros tiempos escuchar como en las iglesias grandes existe una jerarquización en los cargos, que ha alcanzado hasta la misma figura del pastor. Ahora encontramos pastor de jóvenes y pastor de cada ministerio que establece cada iglesia, pero todos ellos están sujetos a un Pastor Principal, a quien le dan cuenta por el desempeño ministerial. Esto ocurre en el ámbito terrenal, en la estructura de las iglesias u organizaciones. Pero, ¿Y en el ámbito Espiritual? ¿Quién es su Pastor? ¿Tendrá el pastor principal un pastor? ¿Quién es el pastor a quien usted le da cuenta?
Si hubo alguien que lo tenía bien claro fue David. Al escribir el Salmo 23, podemos leer que dice:
Jehová es mi pastor; nada me faltará.Salmo 23:1.
¿Dejó esto de ser así? ¿Ya no tiene validez?
Permítame mostrarle por la escritura que aún esto es verdad, sigue siendo así. Es el Dios Todopoderoso quien era, es y seguirá pastoreando a cada uno de aquellos que pongan su confianza en él. Pero debemos entender cómo trabaja Dios.
Dios delega, encarga hacer el trabajo pastoral en los instrumentos que él quiera escoger. ¿Escogería usted a un impío para encargarlo como Pastor? Yo que no lo haría; ¿Pero qué haría Dios?
He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.Isaías 40:10.
Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mismo; que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros; que hago volver atrás a los sabios, y desvanezco su sabiduría. Yo, el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros; que dice a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Reconstruidas serán, y sus ruinas reedificaré; que dice a las profundidades: Secaos, y tus ríos haré secar; que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.Isaías 44:24-28.
En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.Esdras 1:1-2.
Ciro, rey de los persas, no era del pueblo de Dios pero estaba dispuesto a ser instrumento para honra de Dios. Dios encarga a aquel que le sirve para su propósito. Isaías describe que Jehová Dios dijo de Ciro:
Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero,…”.
Acá podemos ver que es voluntad de Dios establecer pastor, que estén bajo la voluntad de Dios y dispuesto a hacer lo que Dios quiera hacer. Jehová Dios, como pastor principal, quien da la orden y a quien se le rinde cuenta y Ciro como pastor asociado o agregado.
Debo hacer también la observación que hay pastores que, luego de haber sido llamados por Dios para ejercer el ministerio se apartan, abandonan la dirección de Dios; por lo tanto Dios los abandona.
Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra , y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha. Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé.Jeremías 2:8.
Porque los pastores se infatuaron, y no buscaron a Jehová; por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció.Jeremías 10:21.
Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.Ezequiel 34:10.
Asaf se refiere a Jehová Dios no solamente como su pastor, sino que también lo es del pueblo de Israel pues él era parte del pueblo, al exclamar en el Salmo:
Oh Pastor de Israel, escucha; que pastoreas como a ovejas a José, Que estás entre querubines, resplandece. Despierta tu poder delante de Efraín, de Benjamín y de Manasés, Y ven a salvarnos.Salmos 80:1-2.
De manera que la figura principal de Pastor fue, es y será Jehová Dios de los Ejércitos. Este es una función para siempre.
Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.Isaías 58:11.
Pero hay que entender como ejerce Dios esta función. Algunos quieren que el mismísimo Dios en persona venga a pastorearles y por eso no aceptan a nadie como pastor, y esto lo hacen porque no conocen a Dios ni su forma de trabajo. Si yo le preguntare quien pastoreó a Israel en el desierto ¿Dios o Moisés? ¿Y si la respuesta fuere Dios por medio de alguien más? Veamos que dice las escrituras.
El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso.Isaías 63:14.
Sin duda no se refiere de moisés como el Espíritu de Jehová, pero la figura, el líder que estuvo al frente del pueblo fue Moisés. ¿Dónde estaba el Espíritu de Jehová? Dentro de Moisés. Moisés fue el caudillo que lleno del Espíritu de Dios guió al pueblo de Israel en el desierto. Dios con su Espíritu, por mano de moisés pastoreó al pueblo de Israel.
Y Moisés los contó conforme a la palabra de Jehová, como le fue mandado.Números 3:16.
Hay en este versículo el sistema utilizado. Dios le ordena a Moisés y este a su vez mandaba al pueblo. Esta es la función de un pastor encargado.
Moisés fue el Pastor escogido por Dios para guiar al pueblo. Para llevar a cabo esta tarea, Dios colocó en Moisés de su Santo Espíritu.
Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás solo.Números 11:17.
Así hizo Dios con cada pastor que levantó en el pueblo de Israel para que los guiase; pero estos a su vez estaban bajo la responsabilidad del pastor principal Jehová Dios de Israel.
Este sistema no es nuevo; y seguirá siendo la forma que Dios usa para guiar al pueblo.
y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.Jeremías 3:15.
En este propósito, de poner pastores para el pueblo, Dios promete que levantará un pastor, que ejerza esta función:
Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.Ezequiel 34:23.
¿A quién se refiere aquí el profeta Ezequiel? ¿Al salmista David o alguien más? Pues Ezequiel vivió muchos años después de haber muerto David. ¿De quién habla entonces? Está es una referencia profética acerca de Nuestro Señor Jesucristo; del linaje de David, de quien en las escrituras se refiere como Hijo de David, que se sentará en su trono.
Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;Lucas 1:32.
Este hará que todos andemos en los caminos de Jehová Dios de Israel.
Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.Ezequiel 37:24.
Como esta, muchas otras profecías donde nos muestran a Jesucristo como el Pastor que Dios levantará.
Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos.Zacarías 13:7.
Consciente que estas profecías hablaban de él es que Jesucristo se da a conocer a los judíos, pero estos al igual que algunos hoy no entendieron las palabras que Jesús les dijo:
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.Juan 10:11.
¡Qué gran declaración! ¿A que se estaba refiriendo Jesucristo?
¿Acaso estaba diciendo que él era el mismo que David llamó pastor? No; Jesucristo estaba diciendo que él es el pastor del que habló Jehová Dios que levantaría, al Hijo de David, quien haría todo lo que Jehová le dijera. Jesucristo es el Pastor de Dios, el que Dios levantó para pastorearnos. Por esto Jesús dijo, refiriéndose a nosotros:
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.Juan 10:16.
Ahora bien ¿Hay dos pastores? Si; Jehová Dios es el pastor Principal y Jesucristo es el Pastor Asociado. Uso estos términos confiando en que usted conozca este sistema; además que es la realidad: Jesucristo es pastor por orden de Jehová Dios quien es el Pastor de todos.
Pero luego que Jehová Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos, vemos que este se consigue con Pedro y le da una orden:
Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.Juan 21:16.
De manera que Jesucristo está delegando en los discípulos la función pastoral; los designa como pastor, al menos eso le dijo a Pedro.
Nos encontramos así que no solo hay dos pastores: Jehová Dios y nuestro Señor Jesucristo, sino que ahora la función pastoral cae sobre los que reciben el ministerio con este don en particular.
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,Efesios 4:11-12.
Como todo lo que hace Dios, siempre con un propósito, le da orden a Jesucristo que ordene pastores con el fin de perfeccionar a los santos. Vemos así la función pastoral delegada desde Jehová Dios a Nuestro Señor Jesucristo y este a su vez lo delegó en los creyentes que reciben este ministerio; y Jesucristo es constituido como líder de estos pastores.
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.1ra de Pedro 5:4.
Hago el énfasis en que Jesucristo permanece como pastor, a pesar de que otros también ejercen el pastorado, para que no se nos olvide que esto será así aún después que ya no estemos más en esta tierra. Ejerce Jesucristo el principado entre los pastores. A Jehová Dios le ha placido delegar a Jesucristo como el líder que nos pastoreará por la eternidad.
porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.Apocalipsis 7:17.
Pero esto no anula el ministerio pastoral. El Apóstol Pablo nos lo recuerda de esta manera:
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.Hebreos 13:17.
No menosprecie a los pastores que hacen bien su trabajo, los que están bajo la dirección de Jehová Dios. Téngale en alta estima. Incluso, que cuando ya no estén no sean un simple recuerdo de cómo era, como predicaba, sino que pueda recordar sobre todo la palabra que trajo de parte de Dios; pues no es solo su conducta si no que la palabra venga directa de Dios, para nuestra edificación, para nuestro crecimiento.
Si usted difiere en sus enseñanzas, pregúntese ¿Por qué el pastor cree así? Si está puesto por Dios ¿Será que Dios le ordenó predicar de esa forma y esas palabra? No menosprecie las enseñanzas.
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.Hebreos 13:7.
Tampoco crea todo sin comprobarlo por las Sagradas Escrituras con la ayuda del Espíritu de Dios. Hacer esto no es malo.
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.Hechos 17:11.
Jehová Dios sigue siendo nuestro Pastor como lo fue de David, y él nos levantó a Jesucristo como el buen Pastor, que dio su vida por las ovejas y nos ha encargado pastores que apacienten las ovejas de Jesucristo hasta que Dios envíe a Jesucristo a buscarnos.

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una