Ir al contenido principal

¿Somos o tenemos alma?


Ezequiel 18:4


“He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.”

Entrados ya en el siglo veintiuno y sigue aun la disyuntiva si tenemos un alma o somos un alma ¿como fuimos creados, con alma o siendo alma? Quizá pudiésemos usar esta misma expresión que usara nuestro s

eñor Jesucristo al referirse a la condición en la que se encontraban algunos de sus discípulos:

"Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!" Lucas 24:25.

No piense usted que todo lo que escribieron los profetas era porque lo conocían previamente, simplemente dijeron lo que Dios le dijo; no surgió lo que escribieron de su razonamiento o producto de una demostración científica. Así está escrito:

"Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;" 1º de Corintios 13:9.

“Dijo Micaías: Vive Jehová, que lo que mi Dios me dijere, eso hablaré.” 2da Crónicas 18:13.

Con respecto al alma se ha conjeturado muchas cosas, incluso hay quienes han llegado a creer que no existe un alma, llegando estos a tildar de mentiroso al mismísimo Dios quien dijo que él creó las almas; no una sino muchas.

"Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado.Isaías 57:16.

Partiendo de que es el mismo Dios, por boca del profeta Isaías, quien dice que creó las almas ¿porque somos tardos para creer lo que Dios ha dicho por boca de los profetas? Dios dijo que creó las almas. 

Ahora bien, Dios creó las almas, pero esta creación ¿es virtual o real? Para algunos es virtual. Algunos reconocen el alma en la unión del espíritu de vida con el cuerpo; mientras está unido el espíritu de vida con el cuerpo entonces existe el alma, en otras palabras mientras existe el cuerpo existe el alma, si el cuerpo muere ya no hay alma.  Discúlpeme, he procurado entender esta posición y es a todas luces incompatible con lo que Dios hizo, creó las almas. Dios creó un cuerpo y no es virtual, es real, tangible; también creó espíritu y aun cuando no lo pueden tocar estamos de acuerdo en que es real, no es virtual. ¿Qué pasa con el alma? ¿Será que la niegan buscando evitar así ser juzgado por Dios en el juicio final, quien dijo que el alma que pecare morirá? Si no hay alma no hay juicio. ¿O es negar que al morir el alma queda en un estado de sueño profundo? La palabra de Dios habla que las almas duermen y pueden ser despertadas.  Es la razón por la que el Señor Jesucristo dijo:

“Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.” Juan 11:11.

No es que Jesucristo usó un lenguaje poético o metafórico, les habló de una realidad, el alma de Lázaro estaba en ese momento durmiendo mientras el cuerpo estaba muerto.

Cuando nos encontramos con el evento en el monte de la transfiguración, donde aparecen Moisés y Elías, ellos, en ese momento, no aparecen en un cuerpo sino que las almas de ellos fueron despertadas para ese evento y hablan con el Señor Jesucristo.

“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.” Mateo 17:1-3.

De la misma manera,  para algunos, al reconocer la existencia del alma es aceptar que somos un ser tripartito, por eso se empeñan en negar la verdad, y dicen que es una idea de alguien llamado platón para negar la existencia del alma; que pobre argumento para negar la creación de Dios.

Cuando nos encontramos con las palabras del profeta Ezequiel, donde Dios por boca del profeta nos dice que las almas son de Dios, y le pertenecen a él, que él es el dueño, en el mismo versículo podemos ver que hay una separación clara del alma y el cuerpo, que tenemos un alma y que no somos alma.

"He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá." Ezequiel 18:4.

Aquí dice claramente: el padre tiene alma y el hijo tiene alma. "...el alma del padre, así el alma del hijo..." y esta es la forma de expresarlo a lo largo de las escrituras "el alma de", dando por sentado que es algo que le pertenece a alguien, que tiene alguien.

El alma es un elemento constituyente del ser humano; uno de tres.

El alma de.

Si el hombre no tuviese alma, sino que fuese alma ¿Cómo podría cazarse el alma del hombre? Esto no se limita a que la mujer conquista el cuerpo de un hombre, sino el alma de ese hombre.

"Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.Proverbios 6:26.

Igual en el versículo siguiente, donde a causa de la conducta del ser humano amontonan mal para si mismos, y quien sufrirá perdición es el alma; y no me mal interprete, para ser juzgada le será dado nuevamente un cuerpo donde morar, será nuevamente revestida.

"La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma Publican su pecado, no lo disimulan. ¡Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí." Isaías 3:9.

¿Cómo podría hablarse de comerciar almas si no fuesen reales?

"Y los mercaderes de la tierra lloran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías; mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera olorosa, de todo objeto de marfil, de todo objeto de madera preciosa, de cobre, de hierro y de mármol; y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres.Apocalipsis 18:11-13.

 El alma esta ubicada dentro de la persona.

"Hesbón y Eleale gritarán, hasta Jahaza se oirá su voz; por lo que aullarán los guerreros de Moab, se lamentará el alma de cada uno dentro de él." Isaías 15:4.

"Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.  Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió." 1º de Reyes 17:21-22.

Vea lo que relata la Biblia del momento en que murió Raquel, una de las esposas de Jacob:

“Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín. Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.” Génesis 35:18-19.

Algo llamado alma salió del cuerpo de Raquel al momento de morir, y algo llamado alma fue hecho volver al cuerpo del muchacho. El alma sale del cuerpo en el momento de la muerte de éste, no se desintegra, y el alma se dirige al lugar de los muertos que se encuentra en la profundidad, por eso se hace referencia a bajar, cuando se muere y a subir a la hora de resucitar.

“Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir.” 1º de Samuel 2:6.

El lugar donde está durmiendo el alma de los que han muerto está en el corazón de la tierra. 

Cuando vemos la razón, por la que vino nuestro Señor Jesucristo al mundo podemos notar que el Hijo de Dios vino para rescatar las almas de los hombres; note que no dice los hombre almas, sino las almas de los hombres.

"porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea." Lucas 9:56.

Y esto es porque la única manera de evitar la muerte del alma es aceptando el sacrificio que Jesucristo hizo en la cruz del calvario, y el hecho  de que presento en el lugar santísimo su propia sangre para hacer la expiación por nuestras almas.

"Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona." Levítico 17:11.

"porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados." Mateo 26:28.

Analizando los argumentos

Hagamos una pregunta sencilla. ¿Jesucristo tiene alma? No cabe duda que Jesucristo, el Hijo de Dios, es hombre, creado por Dios, con un alma. Todos los hombres o seres humanos tienen alma; pero, los que argumentan que somos alma, y no tenemos alma, toman el siguiente texto como base a sus razonamientos para negar que tengan alma los seres humanos, de allí dicen que Adam es alma y niegan que tenga alma.

"Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante." 1º de Corintios 15:45.

Cierto, allí dice que Adán fue echo alma viviente, pero piense un momento: si Adán fue hecho alma viviente, y por esto no tiene alma, entonces ¿Jesucristo ni tiene alma ni es alma? ¿Acaso no es un ser humano? puesto que de él la escritura dice que fue hecho espíritu vivificante. Si usamos el mismo razonamiento que para Adam, tendríamos que decir que Jesucristo es espíritu,  porque dice que él fue hecho espíritu vivificante; contradiciendo con esto las palabras del mismo Jesucristo cuando dijo que él no es un espíritu.

"Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo." Lucas 24:39.

Entonces, si aceptásemos que, porque Jesucristo fue hecho espíritu vivificante, Jesucristo es un espíritu y no tiene alma ¿Cómo entonces de Jesucristo dice la escritura que su alma no fue dejada en el hades?

"Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción." Hechos 2:30-31.

¿Entonces tiene o no tiene alma Jesucristo? No cabe la menor duda de que Jesucristo tiene un alma y no es un espíritu.

En relación a los términos vivificar o vivificante y viviente, que aparecen en la misma cita de 1ra de Corintios 15:45, el diccionario de la lengua española dice:

Vivificar 

1.            tr. Dar vida al o a lo que no la tenía:

el hada vivificó con un hechizo a las muñecas.

2.            Confortar, vigorizar al decaído o débil:

este caldo te vivificará.

♦ Se conj. como sacar.

"vivificar-Definición-WordReference.com" https://www.wordreference.com/definicion/vivificar

Sinónimos:

Vivificante

·               reconfortante, estimulante, vivificador, confortador, tonificante, saludable, excitante, incitante

Viviente

1.            adj. Que vive:

las estatuas de ese escultor parecen seres vivientes.

Tanto Adán como Jesucristo son seres viviente, con alma; pero Jesucristo con espíritu que da vida, le fue dada esta potestad.

Cuando dice la escritura: "...Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente;..." está diciendo que el alma de Adam tiene vida, Adán fue creado con alma que vive, aparte del espíritu de vida; mientras que de Jesucristo dice:

"...el postrer Adán, espíritu vivificante..." está diciendo que el espíritu de Cristo da vida, además de ser espíritu de vida. Cristo fue creado con espíritu que da vida, aparte de su alma viviente.

“Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.” Juan 5:21.

“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo" Juan 5:26.

Nuestro espíritu de vida tiene la orden de darle vida al cuerpo pero el espíritu que le da vida al cuerpo de Jesucristo también es vivificante.

Con respecto al cuerpo, que bueno que de Jesucristo dice la escritura que Dios le preparó cuerpo donde habitar, pues es allí donde mora su alma.

"Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.Hebreos 10:5.

Argumentar que el alma se desintegra al devenir la muerte del cuerpo significa que el alma no es algo real, después de todo desaparece con la muerte del cuerpo; y es que ni siquiera, quienes hablan de la desintegración del alma, dejan residuos de lo que fuera el alma. Del cuerpo dice la Biblia que vuelve al polvo, el residuo es polvo, pero si el alma se desintegra ¿no queda nada? Pero ¿es este razonamiento bíblico? No; para nada. Si con la muerte del cuerpo el alma se desintegra ¿por qué diría nuestro señor Jesucristo que no temiéramos a los que matan al cuerpo pero el alma no la podían matar?; ya que, según al matar el cuerpo el alma desaparece, no hay razón para matar el alma.

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno." Mateo 10:28.

¿Qué es lo que no pueden matar? Muy bien, el alma. ¿Cómo, el alma? ¿Pero al matar el cuerpo no se desintegra el alma? No, no se desintegra, y tampoco es que no se pueda matar porque se desintegra; Precisamente lo que esta diciendo el Señor Jesucristo cuando dijo que los que matan el cuerpo no pueden matar el alma, es que no se desintegra, que permanece, que sobre vive a la muerte del cuerpo, y ¿Quién si puede matar el alma? El dueño de las almas, quien dijo: "...todas las almas son mías…" Jesucristo dijo que a Dios debemos temer pues tiene el poder para matar el alma; y esto quiero dejar bien claro: no estoy diciendo que el alma es inmortal sino que el ser humano no puede matar al alma ni esta se desintegra junto con la muerte del cuerpo, solo es potestad de Dios el matar el alma.

"... temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno." Mateo 10:28.

Acá podemos ver bien claro que el cuerpo y el alma pueden ser destruidos,  que ni el cuerpo ni el alma son inmortales; y no solo eso sino también que son diferentes el uno del otro. En la primera muerte solo se ve afectado el cuerpo, pero en la muerte segunda será afectado tanto el cuerpo como el alma. Si el alma se desintegrara con la muerte del cuerpo no tuviese sentido decir que se puede matar el alma, o que el cuerpo se puede matar independiente del alma. Es de resaltar que, en la muerte segunda, cuando el cuerpo y las almas de los impíos sean lanzados al lago de fuego allí no quedará residuo, no quedará polvo o algo parecido pues dice claramente: "... destruir el alma y el cuerpo..."

“Mas los transgresores serán todos a una destruidos; La posteridad de los impíos será extinguida." Salmos 37:38.

Al ser el alma algo diferente del cuerpo, y hacer el énfasis en que los que matan el cuerpo no pueden matar el alma, queda claro que el alma no se desintegra con la muerte del cuerpo.

Si el alma se desintegrase al morir el cuerpo ¿Por qué diría nuestro Señor Jesucristo que estaría en el centro de la tierra? ¿Acaso enterraron su cuerpo en el corazón de la tierra? 

"Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." Mateo 12:40.

Sin lugar a duda el alma de nuestro Señor Jesucristo descendió al corazón de la tierra como él mismo lo dijo, donde están los cimientos de los montes.

Es necesario que prestemos mucha atención a esta porción, pues además de decir que estaría tres días en el centro de la tierra, no fue en la sepultura, no se refirió al cuerpo sino a su alma. Puntualmente dice: "...como estuvo Jonás en el vientre del gran pez..." y no cuanto tiempo estuvo. ¿Como estuvo Jonás en el vientre del pez, vivo o muerto? El pez se lo tragó y permaneció vivo dentro del pez durante todo ese tiempo, conciente, capaz de orar cuando ya sintió la muerte; clamó a Dios y Dios lo saco de las profundidades donde estaba el pez.

"Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste. Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo. Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza. Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío. Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo." Jonás 2:1-7.

¿Acaso puede un cuerpo muerto orar? Sin duda un alma arrepentida, en este caso la de Jonás, clamó al que le podía librar de la muerte.

Así mismo, como Jonás, el alma de nuestro Señor Jesucristo descendió al corazón de la tierra con un propósito.

Ahora, con respecto al cuerpo de Jesucristo, que bueno que la escritura dice que fue enterrado en una tumba labrada en la roca, no fue puesto en la tierra.

"Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue." Mateo 27:59-60.

El hecho de que el alma de nuestro señor Jesucristo haya estado en el corazón de la tierra tres días y tres noches, mientras el cuerpo estaba metido en la tumba, dentro de la roca, comprueba también que no somos un alma sino que tenemos un alma morando en el cuerpo, que se separa del cuerpo en la hora de la muerte y que dará cuenta por lo que haga mientras estuvo en el cuerpo.

Tenga en cuenta que el alma de todo ser viviente esta en las manos de Dios y a él dará cuenta.

"En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano." Job 12:10.

La palabra penetra hasta partir el alma.

La palabra de Dios penetra hasta partir el alma, el espíritu y el cuerpo, no hay cosa que de ella se escape.

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12.

Los deseos de la carne batallan contra el alma.

No hay forma de que exista una lucha entre la carne y el alma si no fuese diferente la una del otro.

“Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,” 1º de Pedro 2:11.

No cabe duda que la biblia deja saber que tenemos un alma la cual, como parte de nuestro ser, debemos guardar irreprensible para el día de la venida de nuestro señor.

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” 1ra Tesalonicenses 5:23.

“sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.” Santiago 5:20.

Sobre esto último podemos agregar que cuando un pecador se arrepiente y se convierte de sus malos caminos hay garantía de que su alama no morirá; sin embargo seguimos viendo que su existencia en esta tierra tiene un límite, al igual que el pecador va al lugar de los muertos.

Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.” Eclesiastés 9:2-3.

¿Acaso la promesa de salvar de muerte el alma es falsa? No, el alma se salva de ser destruida en la muerte segunda, después del juicio en el trono blanco. En la muerte primera sólo muere el cuerpo y el alma que está en nosotros va a un profundo sueño a esperar el día de la resurrección, donde será despertada para habitar el cuerpo ya vivificado.


Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una