Ir al contenido principal

Costumbres abominables


 Levítico 18:30

Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.

Existen costumbre en los pueblos que no son correctas delante de Dios, que Dios no aprueba, pero que Dios las tolera por un tiempo; así como también hay costumbres que no solo Dios no aprueba, sino que las considera abominables. Digo que Dios las tolera porque estas no han sido causa de que en forma masiva Dios destruya a una nación por practicarlas; pero existen costumbres abominables que llevaron a Dios a tomar la decisión de exterminar una o varias naciones al mismo tiempo. Quiero hacer la observación que no es que Dios se complazca en ver como el ser humano hace tales cosas o que estas no sean malas, pues igual por ellas un día daremos cuenta ante Dios.

“Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala." Eclesiastés 12:14.

A Dios no le agrada que los pueblos tengan por dios lo que no es dios, y lo considera un pecado, pero la idolatría no ha sido precisamente el motivo por lo que Dios haya destruido a una población en el pasado.

"Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey." 1º de Samuel 15:23.

Aunque esto es verdad, que Dios tolera mas no aprueba ciertas conductas, no debe tomarse como excusa para pecar, pensando que Dios no nos va a destruir pues igual si llegásemos a morir estando en pecado no alcanzamos la salvación.

"¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?" Romanos 6:1-2. 

“y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado." Santiago 4:17.

"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno." 2º de Pedro 2:20-22.

La tolerancia no significa aceptación, sino que en su paciencia Dios está esperando que se arrepientan; aún hay tiempo para corregir.

"Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?" Ezequiel 33:11.

"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 2º de Pedro 3:9.

El desenfreno al cual llega el ser humano cuando no sirve al Dios verdadero, sino que va tras dioses falsos, ha hecho que Dios intervenga destruyendo al impío; no es simplemente por que tengan otro dios sino por las barbaridades que hacen los seres humanos, no precisamente por honrar a sus dioses, sino como consecuencia de vivir lejos del Dios verdadero;

"Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti." Deuteronomio 18:9-12.

Ellos no solo hicieron cosas abominables, sino que también hicieron cosas abominables para sus dioses.

"para que no os enseñen a hacer según todas sus abominaciones que ellos han hecho para sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios." Deuteronomio 20:18.

Al encontrarnos con las practicas que se hacían en Sodoma y Gomorra, que llevaron a Dios a destruir estas naciones, podemos ver que estas colmaron la paciencia de Dios.

 “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno." Judas 1:7.

Esta escritura nos va orientando a cuáles son las causales de exterminio "...vicios contra naturaleza..."; contra natura.

Cuando se habla de ir contra naturaleza no es que rechacemos la conducta de los animales o que debamos aceptar como natural e imitar lo que los animales irracionales hacen para no ir contra la naturaleza, sino que está haciendo referencia al uso natural de algo, la función que es natural para el cuerpo, para lo que fue creado.

Mire este caso, ante la insistencia de los hombres de Sodoma para que Lot sacara a los ángeles que habían entrado a su casa, para ellos estar sexualmente con los ángeles, las palabras de Lot fueron: "...no hagáis tal maldad..."

Fue esta acción la que hizo que llegarán al colmo; y, de la manera como Dios no toleró en el pasado que ángeles y seres humanos se mezclaran sexualmente, de igual manera no tolera la maldad ni los actos contra natura que se estaban presentando en Sodoma y Gomorra, mucho menos que quisieran violar a los ángeles; y hablo de violación pues es en contra de la voluntad.

"Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré." Génesis 18:20-21.

Cabe destacar que, además de la homosexualidad, el objetivo de los habitantes de Sodoma era consumar una relación sexual con los ángeles que estaban en casa de Lot, tal era el desenfreno que estaban viviendo. Probablemente no sabían que eran ángeles pues se refirieron a ellos como varones.

“Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.” Génesis 19:5.

Lo que si queda claro es que querían violentarlos, estar sexualmente con ellos, porque Lot les ofrece a sus hijas para que estuvieran con ellas, pero queda claro que las mujeres en Sodoma no corrían peligro de ser abusadas sexualmente.

“He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta." Génesis 19:8-9.

El enojo contra Lot, por no entregárselos, los llevó al uso de la violencia contra Lot ¿le harían a Lot lo que tenían pensado hacerles a los ángeles? Por las palabras de ellos: "...Ahora te haremos más mal que a ellos..." pudiésemos pensar que sí. Ultrajar a un justo, alguien que no tiene las mismas prácticas, es llegar al colmo. Llegar a su colmo es sobre pasar una medida, desbordarse, convertirse en algo intolerable.

“El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.” Proverbios 17:15.

Encontramos que cuando una costumbre es abominable alcanza el grado de intolerable, llega a su colmo, para que Dios tome la determinación de exterminar a las personas que tienen esa costumbre abominable

Abominable: adj. Que merece ser condenado o aborrecido: un crimen abominable.

Dios le ordena al pueblo de Israel alejarse de las costumbres que estos pueblos tenían; y que habían sido la causa por las que Dios las estaba exterminando.

"(porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros. Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo. Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios." Levítico 18:27-30.

Así como las costumbres en el pueblo de Sodoma y las ciudades vecinas, también encontramos costumbres en los pueblos que habitaban en las tierras que llegaron a ser propiedad del pueblo de Israel, que llevaron a Dios a tomar la decisión de destruirlos.

Cuando Dios le promete a Abraham que le daría por heredad esa tierra, le habla de todo el tiempo que pasaría antes que esta promesa se cumpliera, y le da las razones por la que pasaría tanto tiempo, Dios esperaría que la maldad llegara al colmo en esas naciones.

"Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí." Génesis 15:16.

Estas naciones tenían costumbres que son consideradas por Dios como maldad pero que al llegar al colmo se vuelven inaceptables, abominables; aunque en el momento no sean consideradas abominación igual tienen un colmo.

Debido a las consecuencias que traen las costumbres abominables, debemos nosotros procurar con diligencia apartarnos de ellas. ¿cuáles son las costumbres que tenían estos pueblos? El libro de levíticos nos ayuda a enumerarlas.

"No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos." Levítico 18:3.

Aclaración: Cuando en los siguientes versículos habla de descubrir la desnudez lo hace para referirse a desnudar para llegarse a la persona, para estar sexualmente con esta y no simplemente verlos desnudos, y no con esto estoy diciendo que sea correcto verlos desnudos, pues si Dios cubrió la desnudez de Adán y Eva, siendo pareja y estando solos, mucho más ahora es necesario cubrir la desnudez. Por esto inicia diciendo:

"Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre. La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano. La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad. No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual. Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión. En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores." Levítico 18:6-25.

Aun cuando en Egipto había muchos dioses falsos, podemos ver que en estos mandamientos se les previene contra la inmoralidad y conductas desviadas que practicaban estas naciones, catalogando estas cosas como maldad, perversión y abominación; que van en contra de la naturaleza.

La desnudez es una costumbre contra naturaleza, ya que podemos ver a Adán y Eva, cuando desobedecieron, aun estando en pecado, se avergonzaron de estar desnudos; la naturaleza nos enseña que debemos cubrir la desnudez; como también es contra naturaleza el llegarse sexualmente en todas las modalidades que describe estos versículos.

Es triste ver como en los últimos tiempos la humanidad entera se va enrumbando cada vez más hacia estas costumbres perversas y abominables, teniéndolas como normales e incluso naturales, señalando como fóbicos a aquellos que no muestran complacencia con esta clase de costumbres abominables.

"A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;” 1º de Pedro 4:4.

La humanidad reúsa a la maternidad, a la multiplicación, pero no a la sexualidad, en especial a una sexualidad desenfrenada; no abogan por la libertad sino por el libertinaje, una conducta desenfrenada; por la autodestrucción, el aborto, en lugar de buscar perpetuarse por medio de la reproducción, estos van contra la naturaleza, en favor de la muerte y contra la vida.

¿cómo ha llegado la humanidad a este punto?

El camino que recorren estas personas hasta llegar a cometer estos hechos abominables está descrito en el siguiente pasaje del Libro a los Romanos.

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican." Romanos 1:21-32.

Pudiésemos enumerar los pasos de la siguiente manera:

1- no tener en cuenta a Dios. (Quien esto hace es necio)

2- se encienden en sus lascivias.

3- el corazón es entenebrecido por ser necios

4- llegan a tener una mente reprobada.

Con una mente reprobada se pierde toda capacidad de hacer un juicio justo, (A lo malo dicen bueno)

Con estas costumbres contravienen frontalmente a Dios, por lo que Dios toma la decisión de exterminarlos y, aun cuando todavía no ha acontecido, viene un exterminio de la humanidad perversa, que vive haciendo abominación ante Dios.

“Mas los transgresores serán todos a una destruidos; La posteridad de los impíos será extinguida.” Salmos 37:38.

“Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos.” Isaías 1:28.

Además de todas estas costumbres ya mencionadas, existe otra costumbre que a Dios le parece abominable y, aunque Dios no haya exterminado a ningún pueblo por esta costumbre no por esto deja de ser abominable:

“No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” Deuteronomio 22:5.

Descubrir la desnudez en un problema, pero cubrirla de manera inadecuada también lo es. Hacer la declaración que un hombre no debe usar ropa de mujer y una mujer traje de hombre causa hoy día malestar en mucha gente, pero fue ordenado por Dios. Cuando vemos la razón por la cual Dios determina que el hombre no debe usar ropa de mujer y la mujer no vestirá traje de hombre, nos encontramos que le da el mismo tratamiento que a la homosexualidad, lo cataloga de "abominación". Si está usted de acuerdo en que la homosexualidad es un acto abominable sepa que el que un hombre vista ropa de mujer y una mujer vista traje de hombre también es considerado abominación. Esto debe llamarnos a la reflexión, pues no se trata de sentirnos cómodo con lo que vestimos si a los ojos de Dios es abominación. Mire que no dice simplemente que no es bueno, sino que dice que es abominable.

Debemos acostumbrarnos a ver las cosas como Dios las ve y no a nuestra conveniencia. Cualquier costumbre que para con Dios es abominación así debe ser para con nosotros, y así podremos alejarnos de estas costumbres, erradicarlas de nuestra vida, con la ayuda de Dios. 


Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una