Ir al contenido principal

Dios y la desnudez del ser humano


 Génesis 3:21.

"Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió."

 Quizá el mayor problema que tiene el ser humano con Dios es discrepar de sus decisiones, sus resoluciones. Dios no nos consulta sus decisiones, las da a conocer y estamos para aceptarlas y obedecerlas.

Existe un desacuerdo en el ser humano con lo que Dios ha hecho, de cubrir con vestiduras la desnudez del hombre y la mujer.

La vestidura no es moda, no es comodidad, al menos este no fue el propósito dado por Dios cuando se vio en la necesidad de establecerla, su razón es cubrir el cuerpo; Dios dispuso que la ropa debe cubrir la desnudez.

Lo que Dios hizo difirió muchísimo a lo que Adam y Eva habían hecho.

"Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales." Génesis 3:7.

Ante la situación de sentir vergüenza el uno del otro, por estar desnudos, la primera reacción fue cubrirse, taparse, ocultar la desnudez con las hojas de higueras, se hicieron un delantal y asunto resuelto ¿sería suficiente? Es de resaltar que, aun estando en desobediencia, en pecado, puesto que habían desobedecido a lo que Dios les había mandado, su reacción fue cubrirse la desnudez con un delantal; esto nos dice que aun cuando alguien esté en pecado, aun cuando no sea cristiano, debe sentir vergüenza de estar desnudo y debe cubrirte; es el instinto natural.

La opción de Dios no fue tan práctica, a juzgar por los que hoy le llevan la contraria, como lo fue la de Adán y Eva; lo que Dios les ofreció fue mucho más incómodo, poco práctico, menos sexy.

"Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí." Génesis 3:9-10.

Si ya estaban cubiertos por los delantales, cuando aparece Dios ¿por qué se escondieron de Dios? ¿porque habían pecado? No; la razón fue porque estaban desnudos, aunque tenían un delantal.

"Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?" Génesis 3:11.

"Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió." Génesis 3:21.

Si hubiese sido suficiente el delantal ¿porque Dios les hizo túnicas? Porque no se trata de vestir cualquier cosa o, de cualquier manera, debe cubrir, ocultar, la desnudez.

La opción de Dios tomó en cuenta ambas partes, todo el cuerpo y no solo un delantal.

Es aquí donde llega la mayor diferencia del hombre y la mujer con Dios, en su decisión de cubrirles la desnudez.

Si hoy se nos ordenara que vistiéramos con túnicas al unisonó podríamos escuchar que esa es una vestidura de antaño, arcaica, pasada de moda, de viejos, pero la realidad es que ninguna otra prenda cubre la desnudez de forma tan eficiente. Diríamos que no son cómodas para trabajar, para realizar las tareas diarias ¿era acaso que Dios no sabía que nos tocaba trabajar? Sería bueno meditar un poco en eso. Si lo que están buscando es la comodidad para trabajar, cuando vemos la mayoría de las prendas de vestir que hoy el mundo dice que son cómodas no son adecuadas para realizar trabajo. ¿algo cómodo? Una ropa para dormir, la que usamos para dormir; pero creo que en ningún lugar le permitirían presentarse con esa ropa al trabajo, es cómoda pero no adecuada.

Uno de los requerimientos de Dios para los israelitas, cuando hicieran un altar para honrar a Dios, era que no le hicieran gradas para que cuando los sacerdotes subieran al altar no descubrieran su desnudez al levantar la pierna para subir el escalón.

"No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él." Éxodo 20:26.

La solución que Dios ordenó fue que debajo de la túnica debían vestir calzoncillos.

"Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos." Éxodo 28:42.

 ¿qué diríamos hoy de las faldas o vestidos que usan algunas hermanas en nuestras iglesias para subir al altar? ¿O que dirían si dijéramos que deben ponerse un calzoncillo debajo de la falda? Que es mucho más incómodo que una ropa interior; ni hablar si lo compramos con el llamado hilo, aun cuando hay algunas que si es que acaso se coloca algo debajo de la falda que tenga como objetivo cubrir la desnudez. ¿cuánta desnudez cubre un hilo? Yo diría que cubría más el delantal de Adam y Eva y sin embargo Dios los mandó a cubrirse.

Dios no ha cambiado de parecer, sigue pensando igual acerca de la desnudez. ¿cómo lo sabemos?

Podemos ver, en el mensaje a la iglesia en la Odisea, en el libro de apocalipsis, en boca de nuestro Señor Jesucristo, un llamado a cubrir la desnudez.

"Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.” Apocalipsis 3:18.

Así que no es Dios el que ha cambiado de parecer.

En la sociedad humana las cosas han cambiado, lo llaman evolución, modernismo, libertad. Es la sociedad la que ha ido estableciendo las normas que acepta o no en la convivencia. ¿qué ha ocurrido con la vestimenta? La ropa que hoy usamos cada vez cubre menos la desnudez, y no es sólo porque se use menor cantidad de tela, sino que las transparencias y trajes cada vez más ceñido al cuerpo, con telas cada vez más delgadas que lo que menos hacen es cubrir, ocultar la desnudez. Basta con mirar una persona vestida con una ropa moderna para usted poder, sin mucho esfuerzo, conocer como son los genitales de estas personas, sea hombre o mujer; se muestran desnudas en los espacios públicos, incluso al acudir a los lugares de reunión para hacer el culto a Dios.

Como han cambiado las cosas; en tiempos pasados, no es solamente que Adam y Eva sintieron vergüenza porque estaban desnudos, sino que estar desnudos era una forma de humillación, puesta en práctica en las guerras donde el vencedor tomaba como rehén a sus enemigos, se les exponían los glúteos de las personas para que les causara vergüenza,

 

"así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto." Isaías 20:4.

¿pero qué ha pasado hoy con la humanidad? ¿acaso no andan hoy con las nalgas al aire y no le causa vergüenza? ¿qué ha cambiado? La inmoralidad es rampante; no hay pudor, no hay decoro, se ha perdido la vergüenza.

Hoy podemos decir que gran parte de la humanidad son sinvergüenza, exponen sus glúteos, y lo que no es glúteo, en público sin que esto sea vergonzoso para ellos. ¿qué ha cambiado? Sus conciencias han sido cauterizadas a causa del pecado y sus mentes han sido reprobadas.

"Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza." Efesios 4:17-19. 

Encontramos en las escrituras esta asociación: desnudez y vergüenza.

"Pásate, oh morador de Safir, desnudo y con vergüenza; el morador de Zaanán no sale; el llanto de Betesel os quitará su apoyo." Miqueas 1:11.

"He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza." Apocalipsis 16:15.

El estar desnudo por naturaleza debe causar vergüenza, esto no es nuevo ni mucho menos raro, pero ¿qué está pasando si no me da vergüenza estar desnudo? El entendimiento se ha entenebrecido a causa del pecado; por seguir las corrientes de este mundo.

"Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás." Efesios 2:1-3. 

Al llegar al conocimiento de Dios, y ser bautizados en agua y en Espíritu, se produce una transformación de nuestras vidas, nuestro entendimiento es limpiado y llegamos a ver las cosas diferentes a como las veíamos siguiendo la corriente de este mundo.

Tito 2:11-12.  "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,"

¿Porque vemos en la humanidad que cada vez es menos vergonzoso andar desnudos? Porque a causa de la desobediencia el entendimiento está entenebrecido y cauterizada la conciencia.

Cuando hablamos de cauterizar, este es un proceso que no es natural. No se nace con la conciencia cauterizada, se llega a tener la conciencia cauterizada negando e ignorando los hechos, ante la exposición repetida de lo que nos causa vergüenza.

Este es un proceso que lleva su tiempo, es progresivo, las tinieblas van haciendo sombra hasta que ya no queda más luz.

Con la aprobación de la sociedad de la vestidura se da el mismo proceso relatado por el apóstol Pablo en el libro a los Romanos, deliberadamente desconocen lo que Dios ha ordenado y se envanecen en sus propios razonamientos dando como resultado que su corazón pase a estar entenebrecido, en tinieblas; dicen ser sabios, pero caen en necedad.

"Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios," Romanos 1:21-22.

Han llegado a catalogar las vestiduras como sinónimo de opresión y limitación, cuando en realidad es consecuencia del hombre y la mujer haber pecado.

Es necesario recalcar que no es suficiente con vestirse de cualquier manera, no se trata de traer algo puesto. La vestidura del cristiano aun hoy debe ser con decoro, pudor y modestia; Dios no ha cambiado.

"Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos," 1º de Timoteo 2:9.

Si dejamos a Dios que nos vista y no imponemos nuestros gustos sin lugar a duda Dios cubriría nuestra desnudez, la desnudez de muchos que decimos somos cristianos, pero queremos andar en conformidad con el mundo; siguiendo las corrientes de este mundo.

"como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo." 1º de Pedro 1:14-16. 

Y es que vivir lejos de Dios es vivir en ignorancia, se llega a ignorar a la conciencia, al llamado de atención que, aun estando en pecado, nos hace el entendimiento.

"No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." Romanos 12:2.

Las transparencias y la ocasión de caer.

Eres responsable de lo que haces, seas hombre o mujer, si tu forma de vestir incita a pecar darás cuenta por lo que haces y si pecas a causa de la forma como alguien se vistió también darás cuenta por tu pecado.

"Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos." Lucas 17:1-2. 

Pero es necesario tener claro que hay personas que sirven de tropiezo. Estas personas les escucharán usted decir que ellos no son el problema, sino que el problema lo tiene quien le está mirando, que tienen una mente sucia; y así creen quitarse la responsabilidad de encima echándole la culpa al otro.

Debemos tener en cuenta que el ojo no se sacia de ver y que también somos responsable por lo que hacemos con lo que vemos, si alimentamos la codicia y damos riendas sueltas a la lascivia, cierta mente tenemos un problema;

"Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón." Mateo 5:28.

Pero este problema se agranda cuando hay alguien vistiendo impúdicamente y se pone delante para ser visto; pues el fin ulterior de la forma tan inmoral de muchos hoy vestir es solo llamar la atención, que le digan piropos, y aun cuando este no lleve una connotación sexual, buscan escuchar una aprobación, al menos un te ves bien; se visten no para cubrir la desnudez sino para ser vistos y recibir la aprobación, despertar el deseo. Si simplemente le dices te ves bien, sonríen, se alegran; pero no se le ocurra decirle que no se ven bien, se enojan, despotrican y esto no es más que cuando se vistió estaba esperando la aprobación de los que le rodean. Si despierta el deseo en el que le ve entonces se siente recompensado por sentirse que aun atrae, y eso le produce gratificación.

"Todas las cosas son fatigosas más de lo que el hombre puede expresar; nunca se sacia el ojo de ver, ni el oído de oír." Eclesiastés 1:8.

Aunque el ojo no se sacia de ver, es de resaltar que la biblia es clara cuando habla de la responsabilidad del que hace tropezar a alguien. Si, es cierto que el que tropiece y no se levante deberá dar cuenta a Dios, pero aquel que fue el causante del tropiezo no quedará sin recompensa.

"...Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar..." así que no se haga el/la mosquita muerta.

Mas allá de la satisfacción que te produce el sentirte deseada o deseado, eres responsable de haber alimentado la codicia del otro.

¿pero siempre habrá morbosos? Si tu no le das motivo para que te mire con codicia eres libre, pero si por tu forma de vestir das motivo a la codicia también eres responsable junto con el codicioso.

2º de Samuel 11:2-4.   "Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.  Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa."

Si el rey David hubiese visto a la mujer de Urías bañarse desnuda y no la hubiese codiciado, nada hubiese pasado; ¿pero ¿qué hacia esta mujer bañándose desnuda donde podía ser vista? Todos sabemos que incluso accedió a la petición de David a sabiendas que ella era casada; sin lugar a duda había algo más en el corazón de esta mujer, consiguió el objetivo que se trazó, hacer que el rey la codiciara. ¿Culpable solo David? No, culpables los dos; uno por ver y codiciar, la otra por mostrarse e incitar.

Dios nos ayude a poder aceptar su disposición con relación a la vestidura, a aprender a cubrir nuestra desnudez y poder escapar de la cada vez más rampante inmoralidad que hay en este mundo donde vivimos.

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una