Ir al contenido principal

¿Tiene Dios un Hijo o Dios es el Hijo?

 


¿Tiene Dios un Hijo o Dios es el Hijo?

Proverbios 30:4

"¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"

Aunque la pregunta en el titulo parezca capciosa, es necesario que revisemos las sagradas escrituras para conocer la verdad que contiene. ¿Tiene Dios un Hijo o Dios es el Hijo?

Es triste ver como cada vez en más frecuente encontrarse con aquellos que se empeñan de afirmar que Dios es el mismo Hijo, que Dios el Padre y su Hijo Jesucristo son la misma persona. Afirmar que el Padre y el Hijo son la misma persona es ir en contra de toda lógica y más aún contra la verdad. ¡No puede ser el Hijo su propio Padre!. Las escrituras nos enseñan que Dios el Padre es diferente a su Hijo amado.

Las referencias en el antiguo testamento tocante al Hijo de Dios, todas son de forma proféticas, de una existencia futura. Cada relato está inmerso en la descripción de una visión futura.

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar." Génesis 3:15.

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaías 9:6.

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." Isaías 7:14.

Estos tres textos son los más conocidos, cuando proféticamente se habla del Hijo de Dios, y es bueno recalcar que en ninguno de ellos está diciendo que Dios se convertiría en carne, vendría en un cuerpo de carne o se encarnaría; siempre hablan de que Dios haría venir a la existencia a alguien más.

El Hijo eterno.

Al encontrarnos con esta expresión da por sentado que si hay un Hijo eterno entonces hay al menos otro que no lo es. También esto hablaría de una preexistencia, incluso habla de que el Hijo siempre ha existido y nunca dejar de existir, porque es eterno, por lo que no pudo haber muerto en la cruz, porque la muerte no está contemplada para alguien eterno. ¿Pero que dice la escritura?

Esta expresión "Hijo eterno" no sale en las sagradas escrituras, por lo que es incorrecta aplicársela para algún Hijo de Dios. El Hijo de Dios tiene un origen, un principio, un momento cuando fue engendrado, un nacimiento. Dios dio a conocer cuál sería la señal que indicaría que su Hijo nacería: que una virgen concebiría.

“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." Isaías 7:14.

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad." Miqueas 5:2.

Este versículo, que hace referencia al Señor Jesucristo, relata dos eventos futuros,  en el momento en que fue dicho por Miqueas: “…de ti me saldrá el que será Señor en Israel;…” El primer evento “…de ti me saldrá…”, habla de alguien que no existía, pero que llegaría a existir. Esto ya se cumplió en la persona de Jesucristo. El segundo evento “…será Señor en Israel;…” hace referencia del momento en que Jesucristo se siente en el trono de David para ser Rey de Israel, aún no se ha cumplido. Al hacer referencia a alguien que no existía entonces no es eterno.

El Padre eterno.

Aun cuando la escritura es clara cuando dice que el Dios eterno es Jehová, la expresión Padre eterno no es de uso común en la Biblia.

"Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno." Génesis 21:33.

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance." Isaías 40:28.

“pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe," Romanos 16:26.

Es de resaltar que solo existe en las escrituras un versículo que hace referencia a esta frase "Padre eterno", como significado del nombre que llevaría el Hijo de Dios.

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." Isaías 9:6.

Dios se ha propuesto que seamos sus hijos, y esto es un privilegio sólo para la raza humana.

“Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos." Hebreos 2:10.

"Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso." 2º de Corintios 6:18.

Pero cuando Dios se refiere a su Hijo amado no lo dice por alguno de nosotros, de los que nacemos por voluntad de varón, sino que hace referencia al Hijo que Dios engendró en el vientre de María.

“Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Éste es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.” 2da Pedro 1:17-18.

Existen porciones en la Biblia menos conocidas, donde Dios da a conocer de la existencia de un Hijo amado, que nos instruyen a honrar al Hijo de Dios y a decir su nombre si lo sabemos.

"Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían." Salmos 2:11-12.

Esta es la voluntad de Dios, que todos honren al hijo como honran al Padre.

"Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." Juan 5:22-23.

"¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?" Proverbios 30:4.

El Hijo tiene un nombre diferente al del Padre, en su nombre está incluido el del Padre. El significado del nombre del Hijo está directamente relacionado con la función que ejerce acá en la tierra: Jesús significa Jehová Salva o Jehová Salvación. Esto fue lo que dio a conocer el ángel cuando habló con María.

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Mateo 1:21.

Mientras que el nombre del Padre tiene que ver con el verbo ser, con existencia, así le dijo Dios a Moisés, que él es: el que es "...el que Soy...", representado en el nombre Jehová; que no es más que el agregarle las vocales de Eloah, Dios en Singular, a las consonantes conocidas como el Tetragrámaton YHWH.

Sus nombres tienen significados diferentes y así seguirá siendo. En el futuro, Dios el Padre mantiene su nombre y le dará un nombre nuevo a su Hijo Jesús.

“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo." Apocalipsis 3:12.

Otro versículo poco conocido es aquel en el que Dios habla de su Hijo por boca del profeta Oseas:

“Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo." Oseas 11:1.

Esta porción, el escritor del libro de Mateo nos aclara que esto dijo Dios de Jesucristo, a quien llama su Hijo.

“y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo." Mateo 2:15.

También podemos encontrar en las sagradas escrituras que habla de alguien a quien Dios engendraría y a quien llama su Hijo.

“Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy." Salmos 2:7.

Es este el ser del que el ángel le dijo a José, 

"Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es." Mateo 1:20.

La Biblia habla de alguien que engendra y de alguien engendrado.

“Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.” 1º de Juan 5:1.

Juan dice claramente que debemos amar a Dios (el que engendró a Jesucristo) y también debemos amar su Hijo (al que fue engendrado por Dios).

“Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.” 1º de Juan 5:18.

El hecho de ser engendrado nos habla de que salió de Dios. Al salir de Dios está dejando claro que no es la misma persona.

"Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió." Juan 8:42.

"pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de DiosSalí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre." Juan 16:27-28.

El Cristo es el Hijo de Dios.

Cuando Herodes indagó donde había de nacer el Cristo, el Hijo de Dios, recurrieron a la profecía, lo dicho por Dios en boca del profeta Miqueas.

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad." Miqueas 5:2.

Así lo registra el evangelio de Mateo:

"Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel." Mateo 2:4-6. 

¿Pero qué relación tiene el Cristo con el Hijo de Dios? Dios le reveló a Pedro que el Cristo y el Hijo de Dios es la misma persona; Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios vivo.

"Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.  Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos." Mateo 16:16-17.

Es curioso, pero el diablo sabe que Dios Tiene un Hijo ¿De dónde sacó el diablo la idea de que Dios tiene un Hijo, que Jesucristo es el Hijo de Dios? Sin lugar a duda lo escuchó, de los profetas y de todos aquellos que hicieron referencia a los escritos proféticos.

Si hay algo que conoce el diablo es lo que Dios ha dicho por medio de la profecía; como también lo que el ángel le dijo a María, que el ser que nacería de ella sería llamado Hijo del altísimo. Pudiese pensarse que el enemigo estaba cerca cuando el ángel le dio el mensaje a María del nacimiento de Jesucristo, y escucho cuando el ángel dijo: "...será llamado Hijo de Dios."

"Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios." Lucas 1:35.

Pero podemos ir aún más lejos, tomando en cuenta las palabras que usó el diablo cuando tentó a Jesucristo en el desierto. 

Cuando el diablo tentó a Jesucristo en el desierto, después de haber Jesucristo completado los cuarenta días de ayuno, utilizó la expresión "...si eres Hijo de Dios..."

"Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan." Mateo 4:3.

El diablo sabía que Dios había hecho promesas que cumpliría en su Hijo, por lo que también sabía que Dios tiene un Hijo. Su tentación en forma de pregunta no busca comprobar si Jesucristo es el Hijo de Dios sino retarle a hacer alarde de que él es el Hijo de Dios. Ya el diablo sabía que Jesucristo es el Hijo de Dios, no necesitaba que se lo comprobaran.

¿Simple capricho o conocía la profecía? Conocía lo que Dios había dicho por boca del salmista, en el salmo noventa y uno:

"Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra." Salmos 91:11-12. 

Note que le dice: "...escrito está..."

"y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra." Mateo 4:6.

Qué triste que el diablo crea más en lo que está escrito en la Biblia que muchos que se hacen llamar cristianos.

Lo mismo ocurrió con los espíritus inmundos que estaban dentro del endemoniado de Gadara, cuando estos le dijeran "...¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios?..."

"Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?" Mateo 8:29.

Y esto se repitió con diferentes espíritus inmundos.

"Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Mas él les reprendía mucho para que no le descubriesen." Marcos 3:11-12. 

Los demonios saben que Dios tiene un Hijo, de la misma forma que ellos saben que sólo hay un Dios.

"Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan." Santiago 2:19.

Ahora, ¿Por qué utilizar al maligno y sus servidores para mostrar que Dios tiene un Hijo? Además de que están interesados en las profecías, ellos conocen a Dios, no de oídas sino de vista y trato. Recuerde que el diablo intentó deshacerse del Hijo de Dios.

"También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono." Apocalipsis 12:3-5.

Decir que el Padre es su propio Hijo es negar la verdad, es negar el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo, es tener a Dios por mentiroso.

“Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque éste es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” 1ra Juan 5:9-12.

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una