Ir al contenido principal

El nombre de Dios es eterno



El Nombre de Dios es eterno.-
Oh Jehová, eterno es tu nombre; Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación.” Salmos 135:13.

Una de las características maravillosas de nuestro Dios es su eternidad. Dios es eterno, así lo describe el profeta Isaías en su libro, capitulo 40, versículo 28:
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio,  y su entendimiento no hay quien lo alcance.”
Y junto con esta eternidad él hace y tiene cosas que son eternas. Su amor: Jeremías 31:3; Su poder y deidad Romanos 1:20. Son algunas de ellas. Pero ¿Sabías que su nombre es eterno?
El salmista David nos lo recuerda cuando dice:
Oh Jehová, eterno es tu nombre; Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación.” Salmos 135:13.
De esto habló Dios con Moisés, allá en el monte Sinaí, cuando le habló desde el medio de una Zarza ardiendo, ante la pregunta de cuál era su nombre y que les diría a los hijos de Israel; a los cuales Dios le estaba enviando.
Éxodo 3:15. “Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
Estas palabras fueron dichas por Dios a Moisés.
 “…este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
¿Dejaron de ser verdad estas palabras? O por el contrario hoy más que nunca están vigente?. El profeta Isaías dijo:
 “Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” Isaías 40:8.
 Todo lo que Dios ha dicho, lo que ha prometido, el lo cumple.
“Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” Números 23:19.
¿Existe la posibilidad de que Dios se cambiase el nombre? Algunos ven en Éxodo 6:3 la posibilidad de que Dios se cambió el nombre. Dice este versículo:
Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.”
 Realmente habla aquí de un cambio de nombre? Cuando alguien se cambia el nombre es para no volverlo a usar. De modo que es importante analizar esto a profundidad. Dios se le apareció a Abraham, a Isaac y a Jacob y se dio a conocer por medio de uno de sus atributos.
 “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.” Génesis 17:1.
Dios era, es y será Omnipotente. Nunca dejará de serlo.
“También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.” Génesis 35:11.
Vemos las palabras de Dios a Jacob, en el momento que le cambia el nombre a Israel, y cuando Jacob habla con José su hijo, antes de bendecir a Efraín y a Manasés, hijos de José,
Génesis 48:3. “y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo,”.
Pero ¿Dejó de ser Dios Omnipotente? De ninguna manera. Antes bien, en el Libro de Apocalipsis, capitulo 4, Versículo 8, en la adoración celestial que había de ocurrir en el futuro, encontramos:
“Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”
 O también en el cantico de Moisés y el cantico del Cordero que ha de cantarse allá en el cielo, encontramos que dice:
“Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.” Apocalipsis 15:3.
Estos como muestra de que nuestro Dios eterno es, fue y seguirá siendo Todopoderoso. Este es un atributo de él; no su nombre, por eso le dijo Dios a Moisés:
“…en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
Así le conocieron, por su atributo. Acá no hay cambio de nombre y mucho menos el olvidarse de que Dios es todopoderoso; lo que hubo fue que Dios dio a conocer su nombre desde ese momento.
Cuando Dios manifestó, por medio de Moisés, cual es el nombre por el cual quiere ser conocido y recordado, expresó que este es para siempre.
“…Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” Éxodo 3:15.
No hay motivos para cambiarlo; su nombre es eterno, así como Dios es eterno. Dios no ha cambiado de nombre ni cambiará.
“…en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” Santiago 1:17.
Otro término utilizado en la Biblia para denotar la eternidad del nombre de Dios es: “Perpetuo”. Así encontramos que dice
Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.” Isaías 63:16.
Su nombre es perpetuo porque Dios se hizo nombre perpetuo; que afirmó con cada uno de sus milagros y maravillas que hizo en medio del pueblo de Israel. Esto es afirmado aun más cuando dice:
“el que los guió por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así nombre perpetuo,” Isaías 63:12.
El Pueblo de Israel cuenta con  una promesa de parte de Dios:
Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual había dicho Jehová: En Jerusalén estará mi nombre perpetuamente. 2da Crónicas 33:4.
 ¿Cómo puede estar el nombre de Dios perpetuamente y si el nombre no fuese perpetuo? Sin lugar a Duda, el nombre de Dios es eterno como nuestro Dios es eterno. Es por eso que nosotros debemos engrandecer el nombre de Dios todos los días, eternamente y para siempre, como lo dice en
2da. Samuel 7:26. “Que sea engrandecido tu nombre para siempre, y se diga: Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel; y que la casa de tu siervo David sea firme delante de ti.”
Como lo manifestara David en su oración a Dios, en agradecimiento por las promesas que Dios le había hecho por boca del profeta Natán. Y esta fue una de las bendiciones para El templo construido por salomón.
 “Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.”  1de reyes 9:3.
Dios pondría su nombre en la casa santificada por él, para alabanza de su gloria, para siempre. 
“porque ahora he elegido santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.” 2da Crónica 7:16.
Cónsono con su característica de Eternidad, el nombre de Dios es Eterno, por esto y más:
“Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.” Salmos 145:1-2
“La alabanza de Jehová proclamará mi boca; Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.” Salmos 145:21
¡Aleluya.!

Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una