Ir al contenido principal

La Expresión "Yo Soy Jehová"



La Expresión  “Yo soy  Jehová”

En la expresión “Yo soy Jehová” encontramos la forma como Dios se identifica con su pueblo y con su creación; puesto que no sólo el pueblo de Dios le reconoce como “Jehová”, sino que los pueblos de la tierra así le reconocen.
Éxodo 7:5. “Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.”
 O como dice Jeremías 9:24.
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”
Dios está interesado en que le conozcamos y sobre todo que sepamos que “El es Jehová” ¿Cómo no hacerlo?.
La expresión “Yo soy Jehová” indica apropiación, aceptación de quien se es o lo que se es. Por eso las profesiones y ocupaciones son identificadas de esta misma manera: Yo soy Carpintero, yo soy ingeniero, yo soy abogado, yo soy maestro, yo soy policía, yo soy comerciante,  entre otras; y así con cada una de las profesiones y oficios.
Denota apropiación  y aceptación de quien se es o de lo que se hace; extendiéndose esto al nombre de cada uno de nosotros. Por esto al presentarnos, al ser interrogado por cómo nos llamamos o quien somos decimos: Yo soy Juan o Yo soy Lucas o Yo soy francisco o Yo soy… entre otros ejemplos.
Cuando Moisés le preguntó a Dios por su nombre, Dios le respondió con propiedad quien es, era, y será él.
Éxodo 3:14. “…Yo soy el que Soy.”
O en éxodo 6:2. “…Yo soy Jehová”;
agregando lo que encontramos en éxodo 3:15:
“Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová,[a] el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
¿Cuánto tiempo iba a ser usado este nombre? “…Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
La expresión “Yo soy Jehová” aparece 106 veces en la biblia. ¿Cuál es el significado de esta expresión? Si miramos Éxodo 3:14-15, allí encontramos que dice:
“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová,[a] el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
 Por simple deducción, se nos ha enseñado que como dice “Yo soy el que Soy” y luego “Yo soy me envió a vosotros” y después “Jehová me ha enviado a vosotros” entonces la expresión “Yo Soy” es igual a “Jehová”. Nada más lejos de la verdad.
  1. Éxodo 3:15 El nombre Jehová representa el nombre divino YHWH que aquí se relaciona con el verbo hayah, ser. Biblia Reina Valera 1960.
¿Por qué Iniciamos diciendo que la expresión “Yo soy Jehová” está 106 veces en la biblia?; por lo frecuente e importante de la expresión y si “Jehová” significa “Yo soy” al sustituir la palabra “Jehová” tendríamos algo como “Yo soy Yo soy”. Esto no fue los que dijo Dios a Moisés. Dios le dijo: “Yo soy el que Soy”. Note la diferencia.
a)    Yo soy Yo soy.
b)    Yo soy el que Soy.
c)    Yo soy Jehová.
Si sustituimos la palabra “Yo soy” cada vez que dijera “Yo soy Jehová”, tendríamos la expresión “Yo soy Yo soy” 106 veces en la biblia y esta expresión no es correcta; pues no fue lo que Dios le dijo a Moisés.
Si notamos tanto en la expresión “Yo soy Jehová” y en “Yo soy el que Soy”, en ambas está el mismo principio “Yo soy”; se diferencian al final. Ciertamente la diferencia es porque “Jehová” viene siendo la representación de la expresión “El que Soy”.
La palabra “Jehová” representa, es una representación, del nombre divino que Dios le diera a Moisés, “YHWH” que está relacionado con el verbo “Hayah, que significa “Ser” De manera que la expresión “Yo soy Jehová” tiene su correlación en el nombre que le dio Dios a Moisés cuando le dijo “Yo soy el que Soy”. No puedo afirmar que “Jehová” fue la palabra que salió de la boca de Dios, pero si representa, por su relación con el verbo “ser”, a aquella palabra que, por miedo y respeto,  dejo de pronunciar el pueblo de Israel.
Si sustituyéramos, en cada una de las 106 veces que aparece la expresión “Yo soy Jehová” y en su lugar colocáramos la expresión “Yo soy el que Soy” no alteraría en nada el significado de cada uno de estos textos, pues dijera “Yo soy el que Soy” como Dios le dijo a Moisés.
No estoy promoviendo el dejar de usar la expresión “Jehová”; todo por el contrario hay una validación en el poder comprobar que su significado es correcto; y aun más, el hecho de ser representativa, permite ser usada indistintamente para nosotros decir “El Que Es” cuando lo presentamos o “El que soy” cuando es Dios mismo que lo pronuncia.
a)    Jehová Dios de Israel --------- El que soy Dios de Israel.
b)    Jehová Dios Todo Poderoso –El que es Dios todopoderoso.
Solo falta una cosa, preste atención. ¿Aparece esto en la Biblia? Veamos éxodo 6:2-3.
Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.”
Analicemos la expresión “Yo soy Jehová”
Si yo me presento a usted y a su vez usted tuviese que presentarme a otra persona, para que sepa quién soy yo ¿Qué ocurriría?
Hagamos un ejercicio. Veamos este dialogo: Supongamos que no me conoce:
           Usted:    ¿Quién es Usted?
                Yo: Yo soy Asbel.
Otra persona: ¿Quién es él?
          Usted: El es Asbel.
Este cambio en la expresión “Yo soy” por “El Es”, está totalmente correcto, pues usted está hablando de un tercero, de otro; jamás usted hubiese dicho “Yo soy Asbel” pues usted no lo es. Usted da el nombre del otro.
Hagamos este dialogo otra vez, pero ahora cambiando los personajes.
                 Moisés: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios
de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me   
preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
                       Dios: YO SOY EL QUE SOY.
El Pueblo de Israel: ¿Cuál es su nombre?
                   Moisés: “Yo soy el que Soy”
Pero ¿Por qué Moisés no dijo “El es el Que Es” sino que dijo “Yo soy el que Soy”? ¿Era él acaso Dios? De ninguna manera.
La razón estás en que Moisés habló como hablan los profetas en la Biblia. No es que Moisés se atribuyo ser Dios, sino que él simplemente repitió las palabras que oyó de Dios y en otras ocasiones las oyó del ángel de Jehová, quien a su vez estaba repitiendo el mensaje que le había sido entregado de parte de Dios.  Esta es la forma de hablar de un profeta, de un enviado; sin agregar, sin interpretar, simplemente habla como si el mismo fuese Dios. De manera que es necesario, a leer a los profetas, hacerse la pregunta que le hiciera el eunuco etíope a Felipe, en hechos 8:34:
“…Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?”
Ciertamente Moisés era profeta y cuando él relata su conversación con Dios, él no interpreta sino que repite las palabras que Dios le dijo; lo que oyó de la boca de Dios: “Yo Soy el que Soy” Éxodo 3:14, y no simplemente “Yo Soy” sino “El que soy” como lo dice en Éxodo 6:2. “Yo soy Jehová”.
De manera que encontramos la expresión “Yo soy Jehová” aparece en la biblia 106 veces, a las que le podemos agregar las tres veces donde fue escrito con la palabra Jehová toda en mayúscula; y se puede leer como “Yo soy JEHOVA”, encontrándose todas en el capítulo 6 de Éxodo.
De igual modo existe otra expresión que aún mas aclara el verdadero nombre de Dios, refiriéndose como: “Yo Jehová” ó  “Yo JEHOVÁ”, que suman unas 103 veces. Si sumamos estas con las anteriores nos daría 213 frases.


Frases
# de Veces
a)
Yo soy Jehová
106
b)
Yo soy JEHOVÁ
3
c)
Yo Jehová
103
d)
Yo JEHOVÁ
1

Total
213

Si en la expresión “Yo Jehová” sustituimos la palabra Jehová” por su equivalente “El que Soy”, tendríamos que quedaría “Yo Jehová” por “Yo el que soy” y no pierde el significado ni el sentido de la oración en cada versículo donde aparece.
Ahora, ¿Solo en el antiguo testamento aparece la expresión “El que soy”?  No, pues en el libro de Apocalipsis encontramos cinco ejemplos:

a)
“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;” Apocalipsis 1:4.
b)
“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:8.
c)
“Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” Apocalipsis 4:8.
d)
“Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.” Apocalipsis 11:17.
e)
“Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas.” Apocalipsis 16:5

Cinco (5) ejemplos que, usando el verbo ser, se habla del Dios todopoderoso; pero ya no repitiendo las palabras “El que soy” sino dicho en tercera persona, por Juan o por los seres celestiales, en los tres (3) tiempos verbales: “El que es, el que era y el que ha de venir”; en presente, pasado y futuro.
Todos estos textos se refieren a Dios, el todopoderoso, el creador del universo. Tome usted en cuenta quienes lo dijeron, y Juan dijo que él escribió lo que vio y dio testimonio de lo que oyó. Apocalipsis 1:2.
De manera que no solo en el Antiguo testamento aparece la expresión  “El Que Soy” sino que el Apocalipsis, que habla de las cosas que vendrán, está la expresión dicha por Juan o los ángeles “El que es”; porque Dios sigue siendo el mismo que siempre ha sido y que siempre será. En él no hay mudanza, ni sobra de variación. Es el único Dios, no ha habido nadie semejante a él, ni lo hay, ni lo habrá. Isaías 46:9.
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Es así como la expresión “Yo soy el que soy”  hoy por hoy sigue, más que nunca, vigente. Dios sigue siendo “El Que Soy” ó “El que Es” el que siempre ha sido y será, representado en la frase “Jehová”, con la misma validez que en la antigüedad.




Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una