Ir al contenido principal

La Visión y lo soñado



La visión y lo soñado

“Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.” Números 12:6

Una tercera forma de Dios hacernos conocer sus palabras, además de hablar por medio de su Espíritu y por medio de sus enviados, es a través de sueños y visiones. Esta forma de Dios hacernos conocer las cosas por venir, es muy frecuente, más de lo que muchos piensan; puesto que Dios dijo que por medio de sueños y visiones les hablaría a los profetas. Sin embargo, no solo con los profetas habló Dios de esta forma; por lo que debemos estar pendientes hoy día, pues, por medio del profeta Joel, Dios nos dio a saber que aún  está vigente este medio:
Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.” Joel 2:28.
 Veamos algunos ejemplos en la palabra de Dios.
“Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente? ¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto. Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases. Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos. Entonces Abimelec se levantó de mañana y llamó a todos sus siervos, y dijo todas estas palabras en los oídos de ellos; y temieron los hombres en gran manera.” Génesis 20:03-08.
 Podemos ver acá que Dios le hace una advertencia al Rey de Gerar, quien no siendo siervo de Dios y Abraham pensaba que este Rey no tenía temor de Dios, para que devolviese la esposa a Abraham. No era Abimelec Profeta, pero Dios le habló en medio del sueño, para resguardar su vida a causa de su profeta Abraham.
En una oportunidad, estando Jacob huyendo de su hermano Esaú, en la noche, mientras descansaba, Dios le reveló palabras a Jacob:
“Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.” Génesis 28:11-17.
 Dios se le presentó a Jacob, quien no le conocía aún, haciéndole promesas, en la noche, mientras dormía, mediante un sueño; y un poco más adelante Dios le aparece y le confirma lo que vio en medio del sueño:
“Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.” Génesis 35:1.
Confirmándole la veracidad de las cosas que había visto en sueños. Suele ocurrir que, cuando algo es nuevo para nosotros, Dios confirma lo que ha dicho hasta que ya conoces con seguridad la forma como Dios habla, entonces ya no hay duda y creemos lo que Dios nos muestra.
En ocasiones no es tan claro y quizá es con el paso del tiempo que entendemos lo que Dios ha dicho por medio del sueño o la visión. Esto fue lo que vivió el joven José.
“Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.” Génesis 37:5-11.
 Los que oyeron este sueño no lo comprendieron, antes envidia nació en sus corazones, inclusive llegaron a aborrecerle; pero, había alguien que tenía experiencias pasadas con Dios, Jacob, a quien Dios anteriormente le había hablado por medio de sueños, y dice, en el versículo 11
“…mas su padre meditaba en esto.”
 La información de estos sueños se cumplió años más tarde, después de haber pasado José por varias situaciones difíciles que le prepararon para afrontar las cosas que le tocaría vivir como el segundo en el reino, después de Faraón. Estando allí, se cumplió lo que Dios le había anunciado por medio de sueños cuando apenas era un muchacho.
También encontramos ejemplos en el libro de Daniel.
“En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.” Daniel 7:1-3.
 “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron. Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas.” Daniel 7:13-16.
 Vemos que no solamente tuvo la visión, sino que se le fue dado el significado de estas visiones, que le turbaron en gran manera. Esta información, que Dios le dio a Daniel, mucho antes que aconteciese, de los reinos del mundo, incluyendo el último reinado que habrá en la tierra  donde el Rey será el Hijo de Dios que aparecerá para reinar por mil años. Dios le reveló, detalladamente, a Daniel las cosas que habrían de acontecer. Así es Dios, quien da a conocer lo por venir.
“Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos.” Isaías 45:11.
 “He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.” Isaías 42:9.
 Dios se vale de sueños y visiones para darnos a conocer cosas que aún no han ocurrido, pero que Dios que conoce todas las cosas, aún lo por venir, nos las revela por medio de sus siervos.
“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;” Isaías 46:9-10.
Vemos que Dios está en la disposición de dar a conocer lo por venir, y de hecho lo hace, para que cuando ocurra no pueda el ser humano atribuírselo a dioses falsos ni a profetas mentirosos, pues ya Dios lo había dado a conocer de antemano; ya sea para toda la humanidad o para alguien en particular.
“Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.” Hechos 16:9-10.,
recibiendo así Pablo la orden de ir a llevar el mensaje del evangelio a Macedonia.  Notemos la diferencia con el siguiente ejemplo:
“Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.” Hechos 18:9-10.;
en esta ocasión para darle animo a Pablo, el Señor Jesucristo le dice que no tuviese temor de predicar el evangelio; porque allí en Macedonia había quienes se le oponían para que predicase.
Dios uso un sueño para advertirle a los magos que vinieron del oriente para saber sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret, que no regresaran donde Herodes:
“Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.” Mateo 2:12.
 Y en el mismo capítulo relata como Dios le envía un ángel a José para que le avise que debe huir a Egipto. Este ángel se le apareció a José mientras dormía.
“Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,” Mateo 2:13-14.
Cuando Dios da una información, ya sea por sueño o por visión, es para que nosotros nos apercibamos, para que estemos preparados. Es para que nos movamos o para que estemos preparados para lo que va a acontecer. Puede que en medio de la visión o del sueño veamos un ángel, quien nos dará el mensaje, o puede que sea alguien desconocido, o puede ser el señor Jesucristo quien nos dé una información de parte de Dios. Podemos ver la visión para compartirla con el pueblo de Dios, como puede que sea solo para nosotros; como relata el Apóstol Pablo en 2da de Corintios 12: 1-4. Allí dice claramente  que
“oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar”.
De manera que parte de las revelaciones y de las visiones que tuvo el apóstol Pablo permanecieron con él, pues no se le dio para darlas a conocer a todos. ¿Por qué permite Dios esto? Para dar aliento a personas que están atravesando situaciones difíciles, como el Apóstol Pablo, pero que dios les muestra lo que ha de venir para que su confianza, fe y esperanza sean puestas en lo por venir, en el galardón y no en las cosas temporales, pasajeras.
“Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.” Romanos 8:18.
Tenemos así, en la visión y en los sueños, otra manera como Dios nos da a conocer sus palabras.








Entradas más populares de este blog

LAS ENFERMEDADES Y LOS SIERVOS DE DIOS

Las enfermedades y los siervos de Dios. 2da de Corintios 11:29. “¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?” A veces encontramos personas que creen que es su deber pelear contra las enfermedades como si fuesen sus enemigos. Le declaran la guerra, como si la enfermedad es un monstruo que se está llevando a la persona, no sabiendo cual es el origen y que no tienen que pelear sino rogar a Dios, quien es el que puede solucionar la situación. En la biblia encontramos relatos en la vida de los siervos de Dios, episodios donde atravesaron diversas enfermedades; aún cuando eran ungidos de Dios y es que no existe tal cosa como que no tendremos enfermedades en nuestro cuerpo. Grandes hombres de Dios padecieron enfermedades. Existe la posibilidad de padecer enfermedades mientras estemos en esta tierra. El Apóstol Pablo relata en su vida varios episodios de enfermedad. Hablando con los gálatas dice: “Pues vosotros sabéis que a causa de una